El uso de la capacidad instalada de la industria subió al 60,8% en septiembre

Se trata de un crecimiento de 3,1 puntos porcentuales respecto al 57,7% de igual mes del año pasado.

18 noviembre, 2020 | 0:01 hs. | Renata Palazzi

 

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el uso de la capacidad instalada en el sector fabril superó en 1,4 puntos porcentuales a los niveles prepandemia y alcanzó el 60,8%.

En comparación con los registros de febrero, el uso de la capacidad instalada creció en la mitad de los 12 bloques sectoriales de la industria, pero respecto de agosto el alza se registró en nueve. La utilización de las máquinas en el sector fabril también mejoró respecto de los registros de septiembre de 2019, cuando había alcanzado el 57,7%.

Los bloques sectoriales que presentaron los mayores niveles de utilización de su capacidad instalada, superiores al nivel general, fueron los productos minerales no metálicos, con un alza del 77,8%; papel y cartón, 71,2%; sustancias y productos químicos, 69,8%; industrias metálicas básicas, 68,7%; productos alimenticios y bebidas, 64,7%, y productos del tabaco, 64,1%.

Rendimiento desigual

Sin embargo, el comportamiento no resulta homogéneo en todos los bloques sectoriales de la industria. Entre los que en septiembre no lograron superar el nivel general se encuentran la refinación del petróleo, con una utilización industrial del 59,5%; edición e impresión, con el 57,1%; productos de caucho y plástico, con el 52,8%; productos textiles, con el 48,5%; industria automotriz, con el 46,2%, y metalmecánica excepto automotores, con el 44,7%.

Los bloques sectoriales que en septiembre no lograron recuperar los niveles del mismo mes de 2019 fueron productos del tabaco; productos textiles; papel y cartón; edición e impresión; refinación del petróleo, e industrias metálicas básicas. En este último caso, el Indec subrayó que, según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo registró una disminución interanual de 11,9%.

En esta comparación interanual de períodos, la principal incidencia positiva se observó en el bloque de sustancias y productos químicos, que exhibió un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,8%, superior al registrado en septiembre del año anterior, cuando había sido del 47,7%.

En ese caso, el Indec vinculó la mayor utilización de las plantas productivas “principalmente con el crecimiento de los niveles de fabricación de productos químicos básicos y materias primas plásticas”, pero remarcó que también incidió positivamente “el mayor nivel de elaboración de productos de higiene personal y de limpieza”.

El mayor uso de la capacidad instalada de los fabricantes de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico incidió en la metalmecánica excepto automotores, que alcanzó un nivel de 44,7%, superior al 40% registrado en septiembre de 2019.

También crecieron la elaboración de productos alimenticios y bebidas, principalmente por un incremento en los niveles de elaboración de productos lácteos y de carnes; la industria automotriz, como consecuencia de la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales; los productos de caucho y plástico, por el crecimiento de la producción de manufacturas; los productos minerales no metálicos, por las subas en los niveles fabricados de cemento, ladrillos huecos y vidrio.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter