El Sanatorio del Salvador tendrá su propio centro de trasplante cardíaco

Con este establecimiento, en Córdoba hay cinco instituciones habilitadas para hacer trasplante cardíaco (Sanatorio Allende, el hospital Italiano, el hospital Privado y el hospital Córdoba -único público).

0

Fueron los cordobeses quienes se sumaron a lo que sería una de las nuevas y más innovadoras ramas de la medicina ya que el primer trasplante cardíaco que se hizo en Argentina se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba hace más de 28 años y el primer corazón artificial lo diseñó Domingo Liotta, quien desarrolló un prototipo exitoso. 

En una entrevista con Punto a Punto, la directora del Sanatorio del Salvador, Paula Vigo y el equipo que compone el nuevo Centro de Trasplante Cardíaco contaron sobre la importancia que tiene Córdoba en materia de trasplante y sobre lo que será el centro. 

El plantel de profesionales a cargo del Servicio está conformado por el Dr. Oscar Bauk Jefe de la Unidad de Trasplante, el Dr. Rodolfo Juan Sarjanovich Subjefe de Equipo, el Dr. Bernardo Pasteris y el Dr. Gabriel Ramello.

Actualmente, en el Sanatorio trabajan 700 personas entre médicos y no médicos profesionales que están directamente relacionados a la atención del paciente y otros que tienen que ver con la gestión de la institución.

“La eficacia de invertir en el factor humano”, así define Paula Vigo, a este avance que acaba de lograr la institución, al recibir la habilitación correspondiente por parte del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC) para la realización de trasplantes cardíacos.”

“Las inversiones más importantes no se miden en peso. Creo que la inversión más importante que demuestra haber conseguido esto es el capital humano, en armar equipos de personas sobre todo cuando se trata de empresas que prestan servicios, como lo es el Sanatorio. Es cierto que para entrar en un nivel competitivo de salud privada, como es el Sanatorio del Salvador, se necesita tener una infraestructura muy buena y que supone una inversión real pero lo que distingue una institución de otra no es esencialmente la cantidad de metros cuadrados que tenga o las unidades de negocios sino es la calidad del equipo humano con el que cuenta” remarcó la directora. 

En este sentido, Bernardo Pasteris Jefe de Cirugía Cardíaca señaló que para poder trasplantar, todas las áreas de la institución tienen que estar involucradas. “Más allá del inversión económica, nosotros tuvimos que viajar afuera para poder hacer esto. Fuimos a Francia, Brasil y Colombia para prepararnos para esto y eso te lo exigen para después darte las autorizaciones”. 

Cuando se les consultó sobre qué fue lo que fue los llevó a tomar esta decisión de poner el Centro de Trasplante, fue el Dr. Oscar Bauk, Jefe de la Unidad de Trasplante quien remarcó que uno de los objetivos que tenían era optimizar por completo el servicio que brindan desde el sanatorio respondiendo a las exigencias del sector.

Por su parte, Andrés Peñaloza, Director Médico señaló que llegar a ese punto es el resumen de tres resultados el trabajo desde hace mucho tiempo sobre calidad, de participar en trasplantes porque la institución seleccionó y mantuvo donantes vivos y fue proveedora de muchos órganos en Argentina ya que vinieron de muchos lugares para realizar ablaciones en el sanatorio y por último la misión de crecimiento hacia la mayor complejidad. “Hacer trasplantes es el máximo nivel de complejidad de una institución. Lo que nos resta es seguir progresando con los otros niveles de complejidad y avanzar sobre otras áreas de trasplantes” concluyó el doctor Peñaloza. 

Bernardo Pasteris aseguró que el sanatorio de las instituciones que más creció en Córdoba en los últimos años, “cuando nosotros empezamos a operar corazones operamos un corazón por mes y ahora tenemos 8 o 9 corazones por mes, osea dos o tres por semana”. “Nosotros en Córdoba somos el único grupo que tiene experiencia con asistencia circulatoria y los corazones artificiales por lo que estamos tratando de desarrollar eso”.

El Sanatorio al estar habilitado para trasplantar ya comenzó a incluir los primeros pacientes en la lista de espera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.