El regreso de los vuelos de cabotaje y micros de larga distancia: no será para los turistas

La decisión de entrada y salida de pasajeros dependerá de cada una de las provincias. Sólo estarán permitidos para trabajadores esenciales o personas que deban trasladarse por razones de salud.

15 octubre, 2020 | 9:27 hs. | Renata Palazzi

 

El Gobierno Nacional habilitó la reanudación de los regulares de cabotaje e internacionales y los servicios de y trenes de larga distancia, que podrán comenzar a funcionar una vez que sean publicadas las resoluciones, lo que podría ocurrir hoy o el viernes.

Sin embargo, por el momento quedará exceptuado el turismo y sólo será para trabajadores esenciales o por razones de salud.

, ministro de , dijo que “a partir de ese momento entra en vigencia la apertura de vuelos regulares. Naturalmente, también hace falta, obviamente, una adecuación en el tiempo para que las frecuencias sean más habituales. También tiene que ver con las posibilidades de demanda y la demanda va a estar restringida porque solamente está permitido para los trabajadores esenciales y para las razones de salud”.

En dialogo con medios de comunicación, el ministro aclaró que la habilitación, tanto de los vuelos como de los servicios terrestres de media y larga distancia, se concretó a través de “la implementación de protocolos seguros y procedimientos que se acordarán entre la Administración Nacional de Aviación Civil, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y las autoridades provinciales, en sintonía con las decisiones sanitarias del Ministerio de Salud”.

Sobre el turismo, el ministro de turismo sostuvo que “si bien por el momento no estarán habilitados los vuelos para turistas, estamos convencidos de que en el corto plazo se podrá reactivar también para esta actividad. Con esa finalidad estamos trabajando”.

En cuanto a los vuelos internacionales, Meoni aclaró que “también estarán habilitados esta semana, pero siempre restringido al uso de los argentinos, como establece el decreto que está vigente y que indica que, por el momento, no se levantan fronteras”.

Al respecto, puntualizó que “estamos trabajando para que en un término de 30 días podamos contar ya con vuelos regulares regionales, con una apertura a Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia, por ejemplo. Pero hay que tener en cuenta que también algunos de esos países tienen restricciones aún para el ingreso de extranjeros”.

Protocolo

Según explico Lammens, los aviones podrán operar al 100% de su capacidad ya que las cabinas cuentan con un sistema que permite que el aire se renueve constantemente, lo que elimina el peligro de contagio de Covid-19.

Dentro de las condiciones para viajar, se destaca que los usuarios y usuarias que utilicen los servicios de transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia deberán poseer el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid 19.

Asimismo, para garantizar la seguridad sanitaria, la ANAC, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y las autoridades provinciales acordarán la implementación de protocolos seguros y el cronograma de procedimientos para que realicen los operadores aéreos y que vayan en sintonía con las decisiones del Ministerio de Salud.

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter