El radicalismo se divide entre el apuro deloredista y la especulación mestrista

El Among US radical. En la UCR empezaron a jugar con la desconfianza. Todos. Clima caliente en un partido que puede tener definiciones esta semana.

19 noviembre, 2020 | 0:02 hs. | Gabriel Silva

 

“Teníamos un grupo de WhatsApp que hace dos semanas no se toca. Nadie mandó nada más”. Así graficó un integrante del grupo Sumar, los rivales de Ramón Mestre, cómo quedó la relación entre los aliados luego del acuerdo entre el exintendente y el diputado nacional Mario Negri. Sin embargo, no es sólo el chat el que no se mueve entre los aliados anti Mestre desde hace varios días; sino que también empezaron a cuidarse con el diálogo entre ellos y hay mucho enojo por la jugada del parlamentario con el extitular del Palacio 6 de Julio.

En realidad, en el grupo en el que se encuentran los concejales Rodrigo de Loredo y Juan Negri, además del legislador provincial, Orlando Arduh, los dirigentes Javier Bee Sellares y Javier Fabre, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, y el negrista Julio Ochoa; el diálogo lo cortaron para con el hijo del diputado nacional y con el integrante del Tribunal de Cuentas provincial.

“Con Juan, hay algunos que siguen hablando, pero el que era la voz de Negri en el grupo y le trasladaba todo a Mario era Ochoa. Desde hacía un par de semanas algunos empezamos a ver que tenían una intención de patear todo para adelante. Igual, por más que uno la espere, no cayó bien. Somos varios los que venimos con el objetivo de controlar el partido hace tiempo y esto no cae bien”, dijo con dureza un integrante del grupo a Punto a Punto que no ocultó su molestia.

Qué pasó y qué se viene
Hace diez días se produjo el famoso sábado tenso donde los mestristas le terminaron recriminando a De Loredo la no autorización a ingresar de algunos congresales. Esa misma jornada, en Sumar advirtieron que Negri empezaba a jugar en el otro equipo.

Esta semana puede haber definiciones: De Loredo y los suyos quieren que se vote el 21 de marzo, pero presentando listas ahora y que se respete el cronograma; los aliados de Mestre proponen que se postergue todo para el año próximo y prorrogar mandatos. Escritos que están desde hace varios días en el despacho del juez federal con competencia electoral en Córdoba, Ricardo Bustos Fierro.

Sin embargo, a finales de esta semana habrá una reunión de la Mesa Ejecutiva del Congreso que preside De Loredo. La composición de los diez congresales es 6 a 4 a favor de Sumar. Y allí, lo que pueden decir es que la conducción de la UCR quede en manos de un cuerpo conformado por los presidentes de todos los núcleos provinciales. ¿Avalará Mestre esto?

El Among Us radical
El juego es furor entre las generaciones jóvenes y se trata de desconfiar. De todos. Bueno, en eso anda el radicalismo. Los aliados de De Loredo observan que Negri empezó hace meses a bloquear la posibilidad de que el concejal presida el partido.

“No quiere que De Loredo presida el comité provincial. Tanto él como Mestre aspiran a poner hombres que no los puedan condicionar a futuro”, reconoció un radical al principio de la semana. Y agregó además que el diputado aspira a ser senador nacional en 2021 y Mestre a un escaño en la Cámara baja; lugares a los que pueden aspirar sosteniendo las riendas de la UCR para negociar con el resto de los socios de JxC.

Por otra parte, aquellos radicales que siguen el minuto a minuto de la interna reconocen que es probable que la interna se lleve a cabo sólo en algunos departamentos; entre ellos, Capital y Colón. En la Ciudad, la disputa se dará entre Bee Sellares y probablemente, Diego Mestre; y en el conurbano cordobés, entre Daniel Salibi y Daniel Arzani.
El juego de la desconfianza arrancó hace rato, pero en estas semanas se reactivó con fuerza. Y ahora, es todos contra todos.

 

No tags for this post.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter