Si algo demostró la pandemia es que el mundo es cada vez más un ámbito donde los cambios se aceleran cada vez más rápido, el lenguaje digital exige una formación continua, las fronteras quedaron totalmente difusas y las certezas se ponen en debate permanentemente. En ese contexto, el replanteo en las formas de trabajar, de
relacionarnos y de estudiar, es un cambio continuo.
En términos de oferta académica una institución que está pudiendo decodificar el nuevo escenario es el ICDA, desde donde se plantean la necesidad de adaptar los formatos, plataformas, modelos y contenidos académicos a la nueva realidad. A lo que se suma la definición y concreción de alianzas con universidades y escuelas de negocios extranjeras para llevar su oferta académica a otras latitudes y reforzarse con contenidos
de otras casas de estudio.
“Hicimos una inversión fuerte en aulas hibridas, y por el contexto y el nuevo escenario vamos a tener los dos formatos: presencial y virtual. Hay que saber que a partir de este año CONEAU determinó que la hibridez sea considerada presencial. Entonces, a partir de esto podemos hacer que las carreras tengan un componente de hibridez y uno presencial. Eso va a facilitar mucho las posibilidades del alumno. Antes de la pandemia
la demanda era presencial. Eso cambió con la pandemia y se comenzó a exigir el formato online y hoy nos encontramos en un escenario híbrido. Hemos adaptado y preparado todo para que no sólo el dictado de clases sea híbrido, sino también la preparación de trabajos y los exámenes puedan ser online, mediados por tecnología”, detalla la directora del ICDA, Gisela Veritier.
-No hay una exigencia de uno u otro formato pleno.
-No, hoy el público nos pide la hibridez. Nos pide esa previsibilidad para poder organizarse. Incluso venimos apostando fuerte a nuevas carreras. En formación ejecutiva ampliamos con nuevas ofertas y nuevos cursos y multiplicamos por 5 la cantidad de alumnos en esa formación. Y en la parte académica venimos con nuevas
propuestas. Está en etapa de aprobación el MBA online. Ya lo aprobó CONAEAU pero estamos esperando que salga la resolución del Ministerio de Educación de la Nación para poder comercializarlo.
-¿Como será eso?
-Hoy lo estamos aggiornardo a toda la propuesta de ICDA, que tiene que ver con la articulación internacional, los dobles títulos. Creo que podríamos estar en condiciones de lanzarlo en septiembre con un calendario europeo. Lo bueno de esto es que pueden acceder alumnos de todas partes del mundo, es totalmente online, con posibilidad de hacerlo asincrónico y con instancias tutoriales y con la posibilidad de hacer intercambio con otras universidades. Ya tenemos una demanda de argentinos que están en otros países.
-¿Como evolucionó la currícula en el marco de la pandemia?
-En 2020 inició el público que quería presencialidad 100%, atraído por el modelo de negocio que apostaba mucho por el networking. Somos muy fuertes en eso, en reunir a la gente que aprovecha el espacio académico para conectar posibilidades de negocios.
En 2021 los alumnos del MBA que comenzaron ya buscaban la hibridez, les resultaba muy cómodo la virtualidad, pero querían venir en algunas instancias. Pero también querían tomar clases en sus casas o en el trabajo. Tuvimos una demanda muy heterogénea cuando volvimos el año pasado. Se gestó casi como un retiro espiritual esto
de tomar las clases online, pero tener espacios de encuentros presenciales. Al principio también costó que vuelvan a las aulas. Ahora es híbrido. Entonces tenemos instancias híbridas o asincrónicas, con el aval de CONEAU.
Hoy la Escuela de Negocios tiene 2000 alumnos y con respecto al 2020 teníamos 1.400, ese fue el crecimiento. La virtualidad nos ha potenciado, e incluso nos ha permitido llevar nuestra oferta académica a Latinoamérica y Europa, y hemos sacado programas y diplomaturas internacionales en conjunto con universidades extranjeras. Cada universidad pone su profesor, su cantidad de horas y hacemos un titulo homologable en las cinco universidades que luego articula con la universidad politécnica de Valencia, por ejemplo, para que esos alumnos puedan continuar con esas diplomaturas.
-¿Ese público llegó de forma orgánica o lo fueron a buscar?
-Se trabajó mucho en base a acuerdos. Todas las escuelas de negocios nos vimos en la misma situación de decir cómo la agregamos valor a la educación que a distancia se commoditiza mucho. En definitiva, nos apoyamos mucho en las redes internacionales.
Entonces, un título dictado por 5 universidades, que tenga la validez de 5 universidades y una de ellas lo toma como válido para continuar una maestría allí es un producto que nos ha dado mucho y nos hace conocer mucho afuera. El TEC de Costa Rica nos trajo a las aulas 30 o 40 alumnos por diplomatura. Son formatos nuevos que antes de la pandemia eran irrealizables. Hace poco leía que el creador de Y Combinator plantea que
la principal habilidad hoy es detectar anomalías. No tomándolo como algo malo que funciona mal, sino como algo que sale de la normalidad. Eso hay que buscar.
-Algo disruptivo
-Algo disruptivo, algo que sale de la normalidad. Hay que tratar de buscar cosas que funcionen fuera de lo normal para tratar de potenciarnos. La pandemia nos mostró eso. Cómo nos adaptamos para supervivir. Fue darwiniano. Fue y es. Creo que esto llegó para acelerar cosas y procesos. Estaba encantada con una universidad que enseñaba contenido con la Realidad Aumentada y a las tres semanas surgió el Metaverso, no me
duró el asombro ni tres semanas.
-¿Van a incorporar el Metaverso a la oferta académica, al menos para entenderlo?
-Hay que entenderlo. Estamos pensando en charlas y espacios para estudiarlo. Es un interrogante en el mundo cómo se van a plantear y resolver muchos dilemas éticos, con respecto, por ejemplo, al manejo de datos. Estamos trabajando todo eso para una oferta académica con contenido duro, blando, pero todas muy apuntadas a lo tecnológico, a lo disruptivo y a brindar herramientas para gestionar esas tecnologías, mirando la
formación del nuevo mundo. Hoy no podemos no tener ciertas habilidades. La nueva oferta del ICDA tiene que ver con eso y apuntando al valor agregado que llega por la vinculación con universidades extranjeras. Que estudie acá, pero salte al mundo.
-¿El proceso de empobrecimiento poblacional también lo vamos a ver en las empresas argentinas? ¿Vamos a empresas más empobrecidas?
-La realidad es que en Argentina los contextos son muy desafiantes, pero en el resto del mundo también. Aquellas empresas que lograron salir adelante son las que lograron digitalizarse en algún proceso de sus negocios y dotar a su gente de habilidades digitales. Hoy todo pasa por cuánto puedan llegar a digitalizar procesos clave de sus modelos de negocios. Y cambiar la mentalidad con cómo me relaciono como empresa
con respecto al medio. Las empresas que logran relacionarse y apalancarse con todo su ecosistema, incluso con competidoras, han logrado sortear los contextos desafiantes. Hay que dejar atrás la lógica del siglo 20. Hay que reconvertir los modelos de negocios con componentes digitales.
Expansión internacional
“Desde el año pasado somos miembros de la AACSB, una de las acreditadoras de escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, que se dedica a fijar parámetros muy exigentes de calidad de escuelas de negocios. Nosotros vamos a ir hacia la acreditación internacional en un futuro cercano y eso nos pone a la altura de las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo. Además, desde el año pasado somos miembros del comité
educativo de CLADEA que involucra a más de 240 universidades y escuelas de negocios del mundo y eso nos da una proyección internacional interesante. Todo eso lo estamos volcando a la propuesta académica”, plantea Veritier.
En top five de Escuelas de Negocios
El la edición 2021 del Ranking Internacional Eduniversal, el ICDA fue calificado nuevamente con 4 palmas de excelencia, manteniéndonos por más de diez años consecutivos en la categoría Top Business School, destinada a escuelas de negocios con “significativa influencia internacional”. De esta manera, fueron reconocidos en el ranking una vez más, como una de las 4 mejores escuelas de negocios de Argentina y la primera del interior del país.