Con 70 años de historia, Codini es una de las empresas referentes de electrodomésticos con core en la producción de lavarropas y secarropas. La empresa que comenzó en un pequeño galpón de la ciudad de San Francisco hoy cuenta con presencia en todo el país, una planta de 20 mil m2 cubiertos y casi 200 empleados.
En 2022, la compañía fabricó cerca de 200.000 unidades y este año proyecta aumentar su producción en un 50% para llegar a las 300.000 unidades.
“Nosotros somos tercera generación, esto lo empezó mi abuelo que recorría campos y buscaba máquinas del agro para arreglar y reparar y allí se encontró con la necesidad de la gente. Ahí surge, entre otras cosas que la gente no tenía era algo para lavar la ropa. Y ahí se puso, de forma artesanal, a construir. La empresa nace como firma en el 51 cuando comienza a fabricar lavarropas redondos, intentando industrializar, pero con muy poco. En los estribos del Ford que tenía ponía los lavarropas para llevarlos a los campos para venderlos”, cuenta Javier Codini, actual presidente de la compañía.
“En los 70 se incorpora mi padre en un taller más armado y arranca la industrialización fuerte y suman líneas de producción y en serie. En el 78 y con el mismo espíritu detectaron que había sólo dos fabricantes de secarropas en el país y había mucha más demanda que oferta. Lo que fue recurrente fue que visitaban los comercios y se volvían con alguna demanda”, dice.
De una de esas visitas vino la demanda de ventiladores de techo, a principios de los ´80.
“Tenían mucha demanda y empezaron a relegar la producción de lavarropas y se enfocaron en secarropas y ventiladores. Con el tiempo se hicieron de un predio grande, una ex fábrica militar de 40 hectáreas, con el objetivo de desarrollar la línea de lavarropas semiautomáticos y con líneas más seriadas y rápidas”, repasa Javier.
De la mano de la tercera generación, en la actualidad, Codini se encuentra desarrollando una cuarta línea de producción en la fábrica y su gran meta para este año es despachar 300.000 unidades desde San Francisco al mundo. Planifican incrementar el número de puestos de 150 a 190 durante el segundo semestre y asociarse con proveedores locales en todas las áreas.
“En el 95 empezamos a exportar. La primera venta fue a Brasil, luego sumamos países como Italia, México, Paraguay. Después, por distintos vicisitudes del país entramos y salimos a los mercados de forma alterna. Siempre tuvimos la idea de salir al Mercosur. Hoy volvemos otra vez, a intentar eso y a abrir nuevos mercados. Mercosur es el foco principal hoy para secarropas y lavarropas semiautomáticos”, destaca Codini.
-¿Qué nivel de producción están buscando y para qué mercados?
-Vamos a ver que nos deja el país, el objetivo es hacer 300 mil unidades. El año pasado hicimos 200 mil, prácticamente todo para mercado interno. Estamos haciendo la apertura de mercados enfocados en Mercosur. Hoy nos falta un poco para ser más competitivos, pero hay que estar preparados. El secarropas es más exportable, el lavarropas es más complicado, pero estamos trabajando para llegar a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Brasil.
Hoy estamos en plena expansión y queremos consolidarnos en los mercados donde estamos presente. En ese sentido estamos haciendo acuerdos y cobranding con distintas marcas para posicionar nuestros productos bajo el lema “La vida es simple”.
-¿Cuáles son los canales de venta?
-Nosotros estamos trabajando en distintos canales, las cadenas de electrodomésticos del país, los grandes hipermercados, las casas de electrodomésticos, tiendas digitales, market places y nuestra propia web. Tenemos nuestra tienda www.codini.com.ar a la que estamos impulsando. El foco ahora es posicionar a Codini como nuestra marca insignia para todos nuestros productos y es nuestro apellido, así que tenemos que llevar productos de calidad.
-¿Cómo se compone el portfolio de productos?
-El año pasado hicimos 200 mil unidades entre todo. Un 70%, 80% son secarropas y lavarropas semi automáticos. Ahí está el core. Y entre un 20% y 30% hay lavarropas automáticos de gamas especiales, hornos eléctricos, termotanques eléctricos, ventiladores, etc.
-¿Productivamente cómo están?
-Hoy tenemos una planta de 20 mil m2 cubiertos con tres equipos distintos de gente en las distintas líneas de producción y estamos incorporando personal. Hoy el crecimiento lo podemos hacer y estamos haciendo inversiones para crecer, estamos buscando productos nuevos y eso exige sumar maquinaria y líneas productivas más efectivas.
-¿Hacia dónde quieren ampliarse?
-Nuestro core es el lavarropas y nosotros siempre estamos buscando desarrollar nuevos y mejores lavarropas. Un nuevo semi, o un nuevo automático. Hoy el mercado nos exige más semi automáticos que los automáticos, por una cuestión de prestaciones. Un semi puede valer $35 mil y un automático puede llegar a $150 mil. Hoy estamos con una solución de un lavarropas que hace todo lo de un automático sin centrifugar y el usuario hace el paso de llevar la ropa al secarropas. Con eso puede ahorrar un 50% del precio del lavarropas automáticos. Es el combo Codini que puede estar en $70 mil y un lavarropas automático el doble. Somos unos de los pocos países que fabrica y consume secarropas. En Argentina se usa mucho el secarropas, por muchas cosas, por cultura, coyuntura y por clima.