El nuevo e inesperado “lujo” en Argentina

En algunos casos no bajan de los $ 8.000 y pueden llegar hasta los $ 60.000. En promedio, tienen un valor similar al salario mínimo vital y móvil. Zapatillas para pocos.

30 julio, 2020 | 0:04 hs. | Punto a Punto

 

Si hay un bien que se transformó en las últimas décadas en un “lujo” es la zapatilla. De ser un calzado netamente deportivo, y de uso cotidiano, hoy se transformó en un bien aspiracional, más vinculado con el bienestar y la experiencia a diferencia de hace unos años, cuando se privilegiaba la marca.

Algunos ejemplos sirven para tomar una medida concreta de la afirmación: la Nike Air Vapormax Flyknit 3 tienen un valor de $19.000; las Nike Zoom Pegasus Turbo 2, $17.500; las Adidas Solar Glide ST 19, $11.000 y las Salomon Trekking Speedcross, $12.700.

 

“El problema con los costos de esas marcas internacionales es que son productos importados y el dólar acá está indomable. En Estados Unidos, históricamente, un par de zapatillas oscila los 120 dólares. Eso explica los precios en el mercado local”, declaró Fabián Castillo, presidente de FECOBA a Ámbito.

 

Según datos de 2018 del Banco Mundial y basado en la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), un indicador que permite ver lo que un dólar puede comprar en cada país, Argentina es el segundo país más caro de la región, después de Uruguay. 

Sin ir más lejos, Punto a Punto reflejó la situación que atraviesa Grupo Dinosaurio, donde su propietario, Euclides Bugliotti, ya se vio obligado a cerrar varias unidades de negocios, entre ellas Karmya Deportes. “Tengo 1.600 empleados en total y 160 en la casa, no pueden trabajar. Algunos con el 50% del sueldo, otros con el 75%, otros con el 100%. Karmya Deportes lo cerramos, con 44 empleados. ¿A quién le vamos a vender zapatillas de $ 15.000?” declaró el empresario. 

Vale recordar que el salario mínimo vital y móvil en la Argentina es de $16.875, apenas $1.875  más de lo que cuestan en promedio unas zapatillas de las marcas más reconocidas en las grandes superficies comerciales de Córdoba.

“En el caso de los zapatos es diferente. Hay muchas fábricas en el país. Hoy un buen par de zapatos cuesta $5.000, a pesar del aumento en la materia prima como el neopren (pegamento), las punteras, las plantillas o los contrafuertes”, explica Castillo.


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