El último informe corresponde a los datos del mes de julio del corriente año, último período informado por el Ministerio de Energía de la Nación.
En dicho lapso continuaron creciendo las ventas con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzándose además las ventas más altas en lo que va del corriente año (más de 1.575 millones de litros entre naftas y gasoils).
Esto confirma una tendencia de recuperación, luego de las caídas del año pasado y principios del 2017; como se ve en el gráfico, a partir de abril las ventas comenzaron a crecer en términos interanuales, llegándose en el mes de julio a una variación positiva del 6,56%.
Si segmentamos por marca y como venimos marcando desde hace más de un año, YPF tuvo una fuerte pérdida de mercado a partir de abril del 2016, de la que ha ido lentamente recuperándose por segundo mes consecutivo, creciendo en julio del corriente año un 4,51% respecto de julio del 2016.
De todas la empresas petroleras, la única que tuvo una variación interanual negativa en el mes de julio, fue Petrobras. Las restantes vendieron más que en julio del año pasado, según se puede ver en el siguiente gráfico.
La participación en el mercado de cada empresa petrolera, quedó como muestra el siguiente gráfico; como se ve una vez más, Shell ha sido la que captó la mayor parte del mercado perdido por YPF.
Lo anterior se refiere a las ventas totales de naftas y gasoils, pero si segmentamos por producto, veremos que desde hace varios meses crece en forma muy fuerte las ventas de productos Premium (Nafta Grado 3 y Gasoil Grado3), las de Nafta Súper (Nafta Grado 2) se mantienen más o menos estables, y las de Gasoil Común (Gasoil Grado 2), cayeron hace más de un año y nunca se recuperaron. Esto se debe en parte a un menor consumo y en parte a una transferencia de mercado de las estaciones de servicio a las mismas refinadoras que en muchos casos venden en forma directa a grandes consumidores, como por ejemplo a agro.