El martes reabren los comercios de Córdoba Capital

Lo dispuso el COE. También se habilita la actividad de profesiones independientes y reapertura de templos.

25 mayo, 2020 | 0:02 hs. | Punto a Punto

 

 

El COE informó que luego una ampliación diagnóstica tras el brote originado en el Mercado Norte, con el operativo Identificar en 16 barrios y otras zonas de la ciudad de Córdoba y Los Cedros posibles casos de Covid-19 resolvió la flexibilización de la actividad comercial a partir del próximo martes.

En este sentido, se tomó una sugerencia de la Cámara de Comercio de Córdoba para que el horario de apertura y cierre sea entre las 11 y las 18 horas, a partir del martes y recordando que la atención será a través de terminación de DNI (los días pares, DNI pares y a la inversa).

“De este modo, se avanza en la flexibilización de la actividad económica y comercial, siempre respetando los protocolos establecidos y ratificando que ante cualquier rebrote de la pandemia, la actividad volverá nuevamente a la fase anterior”, señalaron desde el COE.

En todos los rubros, se permitirá la presencia en el local de un cliente cada 20 metros cuadrados, un vendedor por cada cliente o solo un vendedor en locales más chicos que esa medida. Se deberá mantener siempre la distancia de dos metros entre un cliente y otro y utilizar barbijo no quirúrgico. Se sugiere a los comercios que adopten la atención a través de modalidades de retiro en el local o “take away”, a través de aplicaciones como “Compra amiga”, venta telefónica, redes sociales, para minimizar la circulación.

Desde el COE se aseguró que para todas estas habilitaciones está prohibido por decreto nacional el uso del transporte público de pasajeros (colectivos), aunque desde hace 15 días el transporte no funciona por un paro de los choferes ante la falta de pago de sus salarios.

Los restaurantes y bares podrán vender únicamente con modalidad para llevar.

También se habilita la actividad de profesiones independientes, que podrán trabajar puertas adentro de lunes a sábado de 8 a 20, y atención a clientes únicamente, con turnos programados, de 14 a 20.

Se autoriza a trabajar a las inmobiliarias, puertas adentro, de lunes a viernes de 8 a 20; con atención al cliente por turnos, no pudiendo recibir más de dos personas por hora.

También se autorizan las mudanzas dentro de la misma ciudad y solo los sábados de 14 a 20 y domingos de 9 a 20. En caso de requerir mudarse a otra localidad, se deberá pedir autorización al municipio de destino.

En el caso de las concesionarias de autos y motocicletas, lunes a viernes de 11 a 18, y sábado y domingo de 9 a 18.

 

Proveedores mayoristas de otros rubros que no sean esenciales también podrán trabajar por delivery.

También se suma la apertura de peluquerías con atención por turno (un cliente por vez, cada 20 metros cuadrados) de lunes a sábado de 8 a 20. Las quinielas también podrán abrir de lunes a sábados de 8 a 20.

En cuanto a la construcción privada, el COE dispuso un protocolo sanitario y será cada municipio quien determine en su ámbito la aplicación y cumplimiento del mismo.

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!