El “Marketing Verde”, una tendencia que se impone en la nueva normalidad

 

Think with Google”, es una de las últimas herramientas incorporadas por Google y está destinada principalmente a hacer más eficiente la tarea de las empresas. Dentro del sitio se pueden encontrar casos de éxitos, estudios de mercado y una variedad de artículos de alto impacto.

Para la compañía estadounidense, “pensar en el impacto ambiental será un imperativo en la nueva normalidad”, por tal motivo elaboraron un detallado informe titulado: “Green Marketing: cómo pensar las marcas para el futuro” en donde desglosan el concepto de marketing ecológico y explican por qué apostar por una estrategia con el foco puesto en un futuro mejor para todos es bueno para tu marca y para tus consumidores.

“La crisis por COVID-19 trajo consigo cambios masivos en los hábitos de las personas, desde la manera en que trabajan y disfrutan del tiempo libre hasta la forma en que consumen. Estas alteraciones implicaron cambios en el modo en que se producen y distribuyen los productos. De hecho, una de las consecuencias positivas de la pandemia es que ha generado la mayor caída en la emisión de CO2 de la que se tenga registro en la historia.  Antes de la crisis sanitaria, un estudio global reveló que el 73% de los encuestados estaría dispuesto a modificar sus hábitos de consumo para reducir el impacto en el medioambiente”, explica el informe de Google y asegura que en medio de tanta incertidumbre el “green marketing” o marketing ecológico es uno de los recursos con que cuentan los marketers para conectar a las marcas con un creciente número de personas que desean vivir sus vidas de una manera más sostenible.

Cómo ser parte de la conversación verde

Promover los aspectos sostenibles de una compañía es, de hecho, una de las mejores formas de estar más cerca de los consumidores.

Entre las ventajas que presenta este tipo de marketing se destacan un mejor posicionamiento de marca; reducción de costos; acceder a nuevos consumidores y mercados; conseguir lealtad de los clientes y generar que estos se vuelvan “embajadores” de la marca; ganar ventajas competitivas y de liderazgo.

Consejos y oportunidades para poner la estrategia de marketing ecológico en acción

Motivaciones: Piensa en tu marca, ¿en qué segmento hace la diferencia? Piensa si conecta con los consumidores más conscientes de sus ahorros (de energía, de recursos, de dinero), con los defensores de los animales y la vida silvestre, con los entusiastas de la salud (productos orgánicos, juguetes no tóxicos, etc.) y la vida al aire libre (trekking, ski, escalada, camping, etc.).

Contenidos: La cultura sostenible les demanda a los especialistas de la industria ser genuinos. Concéntrate en transmitir mensajes auténticos, comprométete con educar a los consumidores y, sobre todo, dales la oportunidad de participar. No se trata de “vender” una postura, sino de realizar los cambios necesarios para involucrarse de verdad con el cuidado del medio ambiente, desde reducir el consumo de energía en las oficinas hasta el diseño de productos y packagings ecológicos.

Alternativas: Ser parte de la solución también implica hacer hincapié en buenas prácticas como compartir, donar, reducir, reciclar, reutilizar e intercambiar, entre otras. Por eso, es esencial crear verdaderos puentes de comunicación con los consumidores para fomentar diversos cambios de hábitos. Son miles las sugerencias eco-friendly que todos podemos poner en práctica para marcar la diferencia.