El Macro avisa: “si la salida de la cuarentena no es ordenada no hay futuro”

Lo advirtió Marcos Brito, director del Banco Macro, en diálogo con el Ieral Pyme. “Tenemos que discutir cómo hacemos para que Argentina vuelva a crecer”, pidió.

30 junio, 2020 | 0:00 hs. | Punto a Punto

 

El departamento Pyme del Ieral de la Fundación Mediterránea realizó una entrevista con el director del Banco Macro, Marcos Brito. Allí, el ejecutivo se refirió al impacto de la pandemia en el sector, al contexto que encuentra a Argentina negociando por su deuda externa y al futuro de los bancos. Aquí, un resumen:

-¿Cuál es la mirada a largo plazo que tiene el banco y como se ve modificada por el contexto actual? Si Argentina no sale de la situación en la que se encuentra, toda la estrategia que tenemos planteada no va a servir para nada. Si la salida de la cuarentena no se produce rápido, ordenadamente, con protocolos y no se empieza a generar esta discusión de cómo salir, no hay futuro. La mayor parte de las actividades económicas están complicadas. Podemos hacer un paréntesis y destacar al sector agropecuario, con reglas de juego complicadas, está cosechando, vendiendo y está pensando en la campaña que viene. Destacamos que la cadena de distribución funcionó bien a pesar de las trabas iniciales de algunos intendentes y puertos. Podemos decir que al lado de todas las otras industrias viene funcionando bien conjunto a las actividades relacionadas y que dependen de este sector a pesar de los problemas que tienen.

En el contexto de una economía paralizada, ¿Cómo fue la acción del banco? ¿Cómo los afectó a ustedes?
En una primera etapa fue improvisada, donde a los bancos no nos permitían abrir, nos pudimos organizar bastante bien. Todos nuestros empleados de las áreas centrales trabajaron remotamente desde sus hogares, el banco con todos estos cambios evolucionó 2 años. Lo que resultó más complicado fue conectar a las sucursales, ya que no todos los empleados tenían los contactos de los referentes de las empresas/pymes en sus celulares personales, por lo tanto, se resintió el rastro de estos por dos semanas. Luego de un mal manejo por parte de las autoridades en lo que fue el pago de jubilaciones a fines de marzo, llevó a que las autoridades reflexionen y flexibilicen la apertura de las sucursales de los bancos. Ya con esta reapertura el servicio a las empresas volvió a la normalidad, salvo con las operaciones en caja, ya que tenemos muchas empresas que todavía se manejan con mucho efectivo y hoy esta actividad sigue restringida. Todos los otros productos que brindamos están funcionando de forma plena.

-El gobierno buscó ayudar a las empresas fomentando el crédito, ¿cómo están operando las empresas a la hora de tomar créditos en este contexto?
En lo que respecta al Banco Macro, nos intentamos mover rápido para poder otorgar créditos de las líneas que impulsó el gobierno. Aquellas empresas que no están bancarizadas, en líneas generales, quedan afuera de la línea de créditos, ya que todo el proceso que se debe realizar demora porque la mayoría de datos que se les piden son de carácter obligatorios vía normativas solicitados por entidades como el Banco Central, entre otros. Desde nuestra parte intentamos de hacerlo cada vez más ágil, pero todos los pasos que se requieren tienen una demora de tiempo.

-¿Qué potencial de crecimiento le ves al sector bancario/financiero en Argentina? Lo primero que tenemos que mirar es que Argentina no crece hace muchos años, al ser el sector financiero procíclico por ende en términos absolutos los bancos tampoco van a crecer. Puede haber reacomodamientos de participación dentro del sector. Pero lo primero que tenemos que discutir es cómo hacemos para que Argentina vuelva a crecer, pues son muchos años de estancamiento. El rol del estado es cada vez más grande, más ineficiente, más dependiente de los impuestos. Dentro de las oportunidades de crecimiento que podemos considerar es la de la bancarización de las personas, ya que aproximadamente un 40% no está operando con bancos. En el corto plazo lo más importante es el ordenamiento macroeconómico que involucra la solución al problema de la deuda y la salida con éxito de la cuarentena ordenadamente sin poner en riesgo la salud de la gente.

 

 

 

 

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter