El impacto de la digitalización en el mercado de la educación privada, según la mirada de Google

“Think with Google”, es el nombre de una de las últimas
herramientas incorporadas por la firma estadounidense y tiene
como objetivo hacer más eficiente la tarea de las empresas. Dentro
del sitio se pueden encontrar estudios de mercado y una variedad
de artículos de alto impacto.

A fines del 2020, “Think with Google” le dedicó un importante lugar
al rubro de la educación y la capacitación a quien Google califica
como un sector que se encuentra en una “etapa de continuos
cambios debido a la pandemia de Covid-19”.

Con la idea de ampliar esta idea, se presenta un completo estudio
realizado en España y Latinoamérica en conjunto con la consultora
española “El Departamento” (especializada en investigación y
estrategia) y juntos responden a consultas como: ¿Cuál es
actualmente la principal motivación para los estudiantes? ¿Cuáles
son las áreas más demandadas? ¿Qué les hace decidir por uno u
otro centro?

El estudio se denomina “Impacto de la digitalización en el
mercado de la educación superior privada” y tiene como
objetivo principal “entender cuáles son las motivaciones y
criterios de elección de los alumnos”.

Conclusiones

Entre las conclusiones el estudio resalta que los tiempos cambiaron
y “hemos pasado de formarnos una vez en la vida a formarnos de
manera continuada para progresar y especializarnos a lo largo de
toda la vida profesional”.

“Empresa, Educación y Salud son las tres temáticas de estudios
más elegidas en educación superior privada. Dentro de estas
ramas, la modalidad online es elegida por más del 50% del
estudiantado, siendo especialmente atractiva entre alumnos
mayores de 25 años, de Latinoamérica y en carreras de
postgrado”.

Programa y prestigio

Entre un amplio abanico de preguntas, Google y El Departamento
consultaron ¿cuáles fueron los aspectos más importantes en el
proceso de decisión de la universidad o centro de estudios?
El programa de estudios fue la respuesta más elegida; el prestigio
del Centro Educativo quedó en segunda ubicación; y en tercer
lugar la calidad de atención del lugar. Sobre esta consulta es
interesante destacar que recién en el sexto lugar de los aspectos
relevantes para elegir donde formarse, apareció el precio del curso,
como un aspecto relevante a la hora de la decisión.

La elección

El informe explica cómo se da el proceso de decisión a la hora de
buscar capacitación. ¿Cómo es el proceso de decisión? ¿Qué
aspectos son los más relevantes? ¿Cuáles son los canales de
información favoritos?; son algunas de las preguntas que plantea
Google.

La temática, el tipo de curso y la modalidad de la formación (online
o presencial), son los primeros elementos que la persona dispuesta
a capacitarse. La toma de decisión demora una media de 6
semanas y la toman los propios alumnos en el 90% de los casos (el
resto del porcentaje lo conforma la empresa donde trabaja o la
familia)

La web del centro educativo y los buscadores son los canales más
utilizados para informarse. Los canales online como foros y
YouTube tienen un alto potencial de crecimiento por su utilidad a la
hora de mostrar información sobre el centro y sus estudios.

Por último, el teléfono es el canal de información más cómodo para
los estudiantes si quieren ampliar información o evacuar dudas.