Con más de 20 años en el mercado, la fábrica de empanadas El Hornito se convirtió en una de las marcas con fuerte presencia a nivel nacional. Ya cuentan con 86 franquicias distribuidas en diferentes puntos del país y apuntan a llegar a los 100 locales antes de fin de año.
Pero esos no son los únicos planes de la marca, recientemente se metieron en el mundo de los helados, están desarrollando una fábrica propia de 10.000m2 y apuntan a convertirse en un gran grupo económico que comercialice franquicias adaptadas a todos los presupuestos.
A sus más de 34 variedades de empanadas, pizzas, tartas y pastas, ahora El Hornito incorporó la marca de helados Chocorisimo que desembarca por primera vez en Córdoba de la mano de la familia Suárez, dueños de la fábrica de empanadas.
Chocorisimo es una marca de helados de Buenos Aires que exporta sus productos a Chile, Uruguay, Perú y Brasil. Recientemente selló una alianza, a nivel nacional, con El Hornito para impulsar la distribución de todos sus productos en el país.
“Adquirimos la representación de Chocorisimo y vamos a empezar a abrir franquicias en Córdoba, Santa Fé y La Rioja, ya estamos en busca de locales”, dijo Franco Suarez, CEO de El Hornito y adelantó que están en conversaciones con otras marcas gastronómicas para incorporar Chocorisimo en distintas cadenas, “es una opción muy rentable para los negocios”, agregó.
Cada pote de Chocorisimo, que viene con 290 grs de helado, tiene un valor de $1990 y viene en 15 diferentes sabores. Para posicionar la marca, El Hornito sale con una promo lanzamiento: comprando una docena de empanadas te llevas un pote de Chorosimo. “Van a poder adquirir los helados en todas las sucursales del Hornitos y también en Pedidos Ya”.
¿Cómo siguen los planes del Hornito?
Actualmente la firma cuenta con 86 locales distribuidos en todo el país y prepara la apertura de 17 nuevos locales para superar las 100 franquicias antes de fin de año. Para inicios de 2024 proyectan la apertura de 5 franquicias en Buenos Aires, un mercado que funciona al doble que el interior.
En paralelo, los Suarez están desarrollando una marca propia de productos para celíacos. Se trata de Celíacos YA, con productos como pizzas, tartas, empanadas o chipa, 100% libres de TACC. La idea inicial es abrir un local en Nueva Córdoba (en marzo del 2024) y luego franquiciar la marca. Será en formato “almacén” para que las personas adquieran los productos congelados y luego los cocinen en su casa. Sin embargo, no descartan la idea de sumar un pequeño espacio para cocinar los alimentos dentro del local.
Pero los planes no son solo esos, ya que están construyendo su propia fábrica en Av Las Malvinas en un predio de 10.000m2 en donde van a elaborar todos los productos de las diferentes marcas que desarrollan.
“Una vez que construyamos la fábrica vamos a salir con nuevas marcas como Mundo Lomo, una propuesta que cuenta con más de 15 variedades de lomitos con nombres de países en donde cada uno cuenta con un ingrediente típico del lugar. Una vez que empecemos a producir nuestra propia materia prima, la idea es venderle a las lomiterías y luego armar nuestra propia cadena de lomitos”, cuenta Suárez.
La idea de la familia es transformarse, en menos de tres años, en un Grupo Económico multimarca enfocado en la comercialización de franquicias: “queremos ser una opción para todos los inversionistas y ofrecerles diferentes propuestas acordes a su presupuesto”, explica.
Franquicias de El Hornito
Hoy una franquicia de la marca, en su formato take away tiene un costo de US$ 20.000, mientras que en su versión Full ronda los US$ 25.000.
“Nuestras franquicias son muy baratas comparado con lo que hay en el mercado, es un negocio muy fácil por eso la gente nos elige. Estamos en un muy buen momento para la empresa”, analiza Suarez. Hoy El Hornito tiene una producción mensual de 100.000 docenas, un 20% más que en 2022.