El golpe al turismo: se perdió el 15% de los empleadores y el 18% del empleo

Lo refleja un informe del Ieral de Fundación Mediterránea. Las cifras superan la crisis anterior de 2001-2002.

11 enero, 2021 | 0:04 hs. | José Busaniche

 

Un trabajo de los economistas Marcos Cohen Arazi y Lautaro Carranza para la publicación “Realidades Económicas” del Ieral resalta los desastrosos números que dejó la pandemia y el aislamiento sobre el sector turístico nacional.

El informe detalla que la merma más significativa se verificó en alojamientos y servicios de comida, rama clave de la , evidenciando una reducción de 15,5% en relación al mes de febrero. En segundo lugar, se destaca el decrecimiento de 7,3% en servicios
artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento, que también tiene una fuerte vinculación con el sector turístico. En términos
absolutos, en el caso de alojamientos y restaurantes en septiembre se verificaron 4.342 empleadores menos que en febrero. Otros sectores fuertemente afectados que resaltan son el transporte y almacenamiento (-4,7%), servicios profesionales, científicos y técnicos
(-4,1%) y el sector de la construcción (-3,6%).

En el marco de una en , con una merma de casi 17.000 empleadores en el conjunto de la economía, se
destaca que más de 1 de cada 4 empleadores perdidos (26%) corresponden a la rama de alojamientos y restaurantes.

Con menor nivel relativo de caída se ubica la actividad comercial, que explica un poco menos de un tercio de los empleadores que dejaron de tener actividad.

En lo que hace a puestos de trabajo, entre febrero y septiembre también se verificó una reducción significativa en la cantidad de empleados en la mayor parte de los sectores. Si bien hay factores estacionales, la mayor parte de la reducción se explica por el parate económico generado por la pandemia y las medidas de aislamiento.

“De acuerdo con los datos publicados por , entre febrero y septiembre disminuyó en 229.660 la cantidad de trabajadores en el sistema de seguridad social, entre los que se cuentan 50.756 correspondientes a alojamientos y restaurantes y 59.011 correspondientes a la construcción”, dice el informe.

Y remarca que considerando que la actividad turística además de incluir hoteles y restaurantes explica parte de los puestos de trabajo del transporte, el de las agencias de viaje y actividades de esparcimiento, se estima que la disminución atribuible al conjunto de la actividad turística alcanza los 84.000 trabajadores hasta el momento.

“Es importante señalar que la caída porcentual en septiembre con respecto a febrero en la cantidad de trabajadores en alojamientos y restaurantes alcanza el 18%, siendo la de mayor magnitud, superando a la caída de sectores muy afectados como la construcción. Ningún otro sector redujo la cantidad de puestos de trabajo en una proporción mayor.

También es importante notar que este nivel de caída en el empleo de hoteles y restaurantes no tiene antecedentes, dado que ni en la crisis de 2001-2002 se perdió semejante proporción de empleados (la merma en ese momento fue en torno al 11%)”, subraya el trabajo.

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter