El gigante japonés SoftBank busca startups unicornios en América latina

Marcelo Claure, director de operaciones, evalúa 140 empresas de la región especializadas en finanzas, bienes raíces, transporte, salud, y movilidad digital.

SoftBank, la compañía japonesa que lanzó un fondo de inversión por 5 mil millones de dólares para el crecimiento tecnológico en América latina, anunció que busca empresas “unicornios”.

Estas startups valuadas en más de 1 billón de dólares son el objetivo de Marcelo Claure, director de operaciones de SoftBank, que ya evalúa 140 empresas de la región especializadas en finanzas, bienes raíces, transporte, salud, y movilidad digital.

Claure, un boliviano de 48 años, fue el fundador de Brighstar en 1997. En 2013 la firma que fabrica electrónicos en Tierra del Fuego pasó a manos de SoftBank, y está presente en 100 países. También es reconocido por haber resucitado a Sprint, la compañía de telecomunicaciones de Estados Unidos, y que también cedió al conglomerado japonés.

Además de director de operaciones, es director ejecutivo de SoftBank Group International, presidente ejecutivo de Sprint Corporation, propietario de Bolívar, el equipo de fútbol más grande de su país de origen, y también del equipo estadounidense Inter Miami, en asociación con el ex futbolista inglés David Beckham.

“El fondo de tecnología centrado en el mercado latinoamericano tiene una estrategia simple y clara: No discriminar según el país, sino buscar las mejores empresas de la región y analizar cómo y por qué su inversión podría ayudarlas”, según informó SoftBank en un comunicado.

“Los países con más ineficiencias son aquellos en los que los empresarios tienen más posibilidades de hacer cambios. Si hay, por ejemplo, un sistema de salud público eficiente, hay menos espacio para la innovación. En Latinoamérica, el escenario es el opuesto, el sistema de salud público necesita ayuda, y vendrá de las tecnologías aplicadas”, dijo Claure.

Para este ejecutivo, “será imposible detener el cambio digital. Será mejor y más rápido que los políticos lo apoyen y allanen el camino para los empresarios. Sin embargo, incluso si no quieren cooperar, nada detendrá el crecimiento de la nueva economía. Con Uber no pudieron, con Spotify intentaron resistirlo, pero nada hará que alguien vuelva a comprar un CD nuevamente”.

“Las tendencias son impulsadas por la innovación, son imposibles de detener y cambiarán casi todo en nuestra vida. En diez años, utilizaremos automóviles autónomos y tendremos atención médica remota guiada por inteligencia artificial, entre otros avances. SoftBank crece con esta certeza y sabiendo que la transformación será liderada por las empresas. Pronto nos convertiremos en la compañía más valiosa del mundo por haber alentado estas innovaciones”, concluyó.

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