Qué dice la carta que la “MePro” le envió a los senadores cordobeses

0

 

El G6 (Bolsa de Comercio, Cámara de Comercio, Cámara de Comercio Exterior, Fedecom, Cámara de la Construcción filial Córdoba y la UIC), junto a la Mesa de Enlace de Córdoba, más la Bolsa de de Córdoba conforman la denominada “Mesa de la Producción” de la provincia. Esa entidad envió el siguiente texto a los senadores cordobeses:

“Nos dirigimos respetuosamente a Ud. en su calidad de representante de la provincia de Córdoba ante el Honorable Senado de la Nación Argentina y, por tanto, en el rol fundamental que cumple en la defensa de los intereses y bienestar de nuestra provincia y sus habitantes. Por nuestra parte lo hacemos en representación de la totalidad del arco productivo de Córdoba. Nuestras empresas se destacan por su fuerte compromiso con la producción, la generación de empleo y la participación activa en el desarrollo económico y social, en pos de una mejor calidad de vida de los cordobeses.

En esta oportunidad, nos moviliza la intención de hacerle llegar un conjunto de reflexiones en torno al proyecto de organización y competencia de la Justicia Federal que tendrá pronta discusión en la Cámara que Ud. integra. A nadie escapa que Argentina está atravesando uno de los momentos más delicados y críticos de los últimos tiempos. Todavía no hemos logrado dimensionar los profundos impactos que tendrá la pandemia de COVID-19 en términos de pérdidas de actividad, empleo e incremento de la pobreza.

En ese marco, ¿cree Ud. oportuno que nuestros órganos legislativos deban estar ocupando su tiempo y recursos en una discusión que no es pertinente en tan sensible coyuntura?

Creemos que, por el contrario, el esfuerzo de todos los sectores -públicos y privados- deberían estar abocados, sin ninguna otra distracción, a la tremenda crisis generada por la emergencia sanitaria y en cómo activar las herramientas imprescindibles para lograr una pronta recuperación económica y el combate decidido de la pobreza. Cuando sea el momento, será necesario revisar la efectividad del Poder Judicial en pos de que brinde mejores servicios. Deberán impulsarse que surjan como resultado de debates con amplia participación y en base a consensos genuinos.

La premura con que se impulsa actualmente este proyecto hace pensar que su objetivo no es la mejora efectiva de los servicios judiciales y mucho menos de que sean bienvenidos los aportes constructivos que a ello puedan incorporar los otros sectores de nuestra República.

En este proyecto, además, parece soslayarse la necesidad imperiosa de hacer cesar la afrenta contra el federalismo que significa el hecho de que todas las provincias por igual se vean en la obligación de afrontar el costo de solventar a la Justicia Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También resulta injusto e inequitativo que se prevea destinar una porción presupuestaria muy significativa a solventar esa nueva estructura, cuando claramente la situación de nuestra país requiere concentrar todos los esfuerzos en superar la crisis económica y social que estamos atravesando.

Por último, e ineludible de mencionar, parecen no estar asegurados los mecanismos que aseguren la total independencia de las decisiones del Poder Judicial, en la figura de sus jueces, velando por la garantía constitucionalidad de la imparcialidad de sus actos. Con ello se estará atacando el principio de necesario control de los actos de gobierno, en detrimento de los intereses de la ciudadanía. Por lo aquí expuesto, hacemos un fuerte llamado a su función como representante de nuestra provincia de Córdoba, para actuar en resguardo de los intereses de todos sus habitantes. Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlo respetuosamente”.

La carta está firmada por:

Juan Carlos Martínez (Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba)

(Presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba)

José Viale (Presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba)

Marcelo Olmedo (Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba)

Luis Lumello (Presidente de la Cámara de la Construcción – Delegación Córdoba)

Javier Rotondo (Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona)

Alejandro Buttiero (Presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Córdoba)

Gabriel de Raedemaker (Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas)

Agustín Pizzichini (Director Regional Filial Córdoba Federación Agraria Argentina)

Ezequiel Cerezo (Presidente de la Federación Comercial de Córdoba)

Alejandro Ferrero (Director Titular Distrito Córdoba Sociedad Rural Argentina)

Marcelo Uribarren (Presidente de la Unión Industrial de Córdoba)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 4 =