Nació, se crió y estudió en el interior de Córdoba. Hizo tres años de la carrera de contabilidad pero finalmente se recibió como Técnica en Turismo. Sus primeros pasos en el mercado laboral fueron realizando tareas administrativas, luego trabajó varios años en una agencia de viajes y hoy está al frente de una de las fintech más importantes del interior. Natalia López es la nueva CEO de Mobbex, la startup cordobesa que provee soluciones de pagos para comercios y retails a través de una plataforma de pagos integrada.
La reciente CEO de 35 años inició su recorrido en Mobbex en 2020 para gestionar procesos y en octubre de 2021 pasó a ser la directora de operaciones (COO). López cuenta con un amplio conocimiento de la compañía, la tecnología y sus colaboradores, al ser parte activa de las operaciones de cada una de las áreas en los últimos años.
“Empecé en Mobbex gestionando talento. Asignando equipos y roles, viendo cuáles eran los puestos estratégicos para cada colaborador. De a poco me fui metiendo en la tecnología y conociendo cómo funcionaba cada parte de la empresa. Es desafiante trabajar en una startup”, comentó la nueva CEO.
Mobbex es una fintech especializada en pagos digitales para empresas, comercios e industrias mediante un sistema que integra todos los medios de pagos. A través de su plataforma, provee a comerciantes y retails servicios de pagos gateway para transacciones online y físicas. Cerró el 2022 con un crecimiento del 77% y una facturación superior a los US$ 2 millones.
La empresa comenzó sus operaciones en 2017 y ya cuenta con más de 60.000 comercios que usan la plataforma a diario. Tienen operaciones en México, Chile y Uruguay y actualmente trabajan en su desembarco en Estados Unidos y España. Además, cuenta con Suga y Fresa, otras unidades de negocios.
Fresa es el agrupador de pagos de Mobbex y está enfocado en el segmento de emprendedores y pymes. Se trata de un servicio de pago que acepta tarjetas, permite vender en cuotas y ofrece todos los medios de pago a los clientes.
Mientras que Suga es la Fintech as a service del grupo. Suga permite que cualquier empresa pueda ofrecer productos financieros marca blanca en su core de negocio en cuestión de semanas. Las más de 90 API´s permiten a las empresas emitir tarjetas, tener su wallet, y ofrecer su propia solución de cobro como son los agrupadores y gateway.
Sus usuarios además pueden construir su propio BNPL (Buy Now, Pay Later) o motor crediticio para “scorear” clientes y ofrecerles créditos de manera digital. Con clientes en Argentina, Chile y México, el objetivo de SUGA es “convertir” a 10 mil empresas en fintech en los próximos 3 años mediante un modelo fintech as a service y payment as a service.
Lo que se viene. “El desafío de Mobbex para este año es terminar el desembarco en EE.UU y España. Apuntamos a seguir creciendo en cantidad de comercios en Argentina y afianzarnos en Chile y Uruguay. Además queremos cerrar el año con 2.000 comercios fuera del país”, proyecta López.
-¿Hacia dónde va la industria Fintech?
– La industria de medios de pagos es ultra cambiante. El sector va camino a que todos los medios de pagos sean 100% digitales. Pagos sin contacto y con múltiples modalidades de cobranza. Las tendencias apuntan al QR (con tarjeta de crédito y débito) y transferencias 3.0. Los clientes quieren tener la facilidad de tener diversos medios de pago.
-¿El efectivo va a dejar de existir?
-En el corto y mediano plazo no puede dejar de existir el efectivo, al menos en países como Argentina. Para que el dinero en efectivo deje de existir necesitamos una buena conectividad, educación y disminuir los costos para los comercios. Si lo pensamos desde una gran urbe en donde hay alta conectividad, buena educación y donde el 100% de las personas están bancarizadas, puede ser una opción cercana en el corto plazo, pero para que el dinero deje de existir, todas las personas tienen que tener, al menos, una billetera virtual, y eso hoy no sucede. Hay un proceso de migración que lleva tiempo, hay que preparar un sistema que sea integral para todas las personas.
-Educación financiera…
-Es muy importante. Hubo un cambio de paradigma en donde la globalización, la conexión a internet y el acceso a la información nos permitió plantearnos cosas que antes no. Es clave comprender las finanzas personales, entender cómo funciona la micro y la macro y cómo esto impacta en nuestra economía personal. Las personas tienen que saber cuánto dinero tienen, cuánto pueden gastar o invertir, la educación financiera es entender qué hacemos con nuestro dinero y que las personas puedan tomar decisiones conscientes con el mismo.