El establishment, conmovido, empieza a hacer sus apuestas

0

 

“Estamos teniendo un problema con el establishment”. La frase la soltó sobre el de la semana pasada un dirigente del peronismo de la Capital y hacía referencia a los frentes abiertos que tiene el PJ cordobés. Hasta ese momento, no se había sumado el tremendo impacto que significó en el círculo rojo local la muerte de Mario Pereyra, el mejor interlocutor de los cordobeses.

La partida de Pereyra significó, para muchos, la pérdida del vínculo ideal, el engranaje perfecto del poder en Córdoba; el que tocaba todas las teclas entre la clase política y el arco empresarial. La muerte del histórico conductor de Cadena 3 puso al empresariado cordobés con el GPS en modo recalculando y a la clase política en una relación directa con los que toman decisiones en el ámbito privado.

, el primer golpe

El cierre de año está dejando un desconcierto inédito en el arco empresarial, sector que venía mirando de reojo lo que sucedía con el Orfeo y la relación del presidente del Grupo Dinosaurio con el Ejecutivo municipal.

En las últimas horas, conocedores de lo que ocurre en el establishment reconocieron que “el entorno de ‘Tati’ decidió llamarse a silencio”. Sin embargo, siguen de cerca las jugadas ordenadas por el ‘1’ del Orfeo y que van desde una posible demolición, a un proyecto arquitectónico a negociar -por qué no- un espacio en otro ámbito de la para un nuevo emprendimiento.

El lunes, después de darse por caída la creación de una comisión mixta para debatir el futuro del estadio, empezaron en el Concejo Deliberante una serie de reuniones de distintas comisiones. Algunos que estuvieron allí, y que aguardaron sólo minutos para una desconexión del Zoom, detallaron a Punto a Punto que el arranque no fue bueno.

“Trajeron a presidentes de las federaciones de deportes amateur para discutir y plantear el uso del Orfeo como un escenario para disciplinas como el handball o el vóley. Bugliotti se llega a enterar de eso, se les ríe en la cara”, contó una fuente del Concejo.

En el Legislativo municipal, allí donde continuaron produciéndose las reuniones de comisión en el arranque de esta semana, hay críticas tanto desde el oficialismo como desde la oposición por cómo se está tratando el tema.

Por lo bajo, reconocen el distanciamiento profundo que hay de Bugliotti con un sector del peronismo y señalan que “si no hay una respuesta del Ejecutivo” en torno a esto se va rumbo a la judicialización.

También en establishment pusieron en la mira la política adoptada en torno a la propiedad privada. Un conocedor del círculo rojo cordobés sintetizó a este medio que “en Córdoba la propiedad privada no se discute”. Y reconoció además que el propio Bugliotti debe estar intentando un acuerdo por lo bajo. Por ello, las presiones mediáticas.

“’Tati’ no es un tipo acostumbrado a hablar con enviados. Le gusta sentarse a hablar con los que toman las decisiones en serio. Y eso, hasta ahora no ocurrió. Aparte, siempre se movió bien con los medios; incluso hablando abiertamente. Ese sigilo es lo que está inquietando”, subrayó un conocedor del paño.

Además, en el oficialismo están aquellos que insinúan que empezaron a comerse el que habían sacado con el empresariado a partir de la cruzada contra el Suoem. “(Martín) Llaryora le sacó una buena tajada al enfrentarse a los Municipales, pero si ésta no sale bien, eso queda atrás. Está entrampado con el tema Orfeo; ya sea con la demolición, la judicialización, la cesión de otros espacios o por lo que ”, dijo un concejal de la oposición en el arranque de la semana.

Por ahora, un pack de dos

“El círculo rojo sigue confiando únicamente en (Mauricio) Macri y en (Juan) Schiaretti. Todavía, hacia abajo no hay nadie que logre amalgamar una buena relación con el establishment”, reconoció un empresario acerca de qué esperan a futuro.

En ese lote, a nivel nacional genera cierta expectativa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero en Córdoba aún no vislumbran con claridad la sucesión. Por ello, la atención está puesta en lo que suceda con el futuro del Orfeo y en cómo se acomodan las fichas en el plano mediático tras la muerte de Mario Pereyra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seventeen + one =