El empleo industrial lleva cinco meses recuperándose: creció 0,2% en marzo

0

 

El empleo asalariado registrado en la industria aumentó un 0,2% en marzo. Con este desempeño, se registró un incremento interanual del 1,7% (18.624 trabajadores), el quinto mes consecutivo de expansión respecto al año previo.

El dato surge a través de un nuevo informe publicado por el Centro de Estudios que depende de la Unión Industrial Argentina, el cual destacó la incorporación de 2.358 empleados nuevos durante marzo.

Desde la UIA aseguran que “el cambio de tendencia en el empleo industrial se explicó por la recuperación de la actividad industrial, el elevado porcentaje de trabajadores aún dispensados del deber de asistir al lugar de trabajo y prestar tareas y la muy baja base de comparación tras la recesión de 2018 y 2019, a la que se sumó el impacto de la pandemia”. Y agregaron: “Con todo, en marzo el empleo industrial se ubica 165.400 trabajadores por debajo del máximo de 2013, una caída de 13,1%”.

El desempeño del resto de los sectores mostró en su mayoría una mejora mensual, lo que se tradujo en un incremento del empleo asalariado privado registrado total del 0,3% (+20.165 trabajadores) y en una menor tasa de caída interanual (-1,5% anual; 92.704
trabajadores menos).

Los mayores incrementos mensuales se observaron en el sector de la Construcción (+1, 6%; +5.437 trabajadores), mientras que el sector más afectado continúa siendo Hoteles y restaurantes, con una pérdida interanual del -19% (-50.146 trabajadores).

¿Qué se espera para los próximos meses?

De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en abril las expectativas netas de contratación para los próximos tres meses se ubicaron nuevamente en terreno positivo. Sin embargo, el deterioro de las condiciones sanitarias podría traer nuevas dificultades, fundamentalmente en aquellos sectores de servicios y mayor contacto personal; frenando el ritmo de recuperación del empleo y manteniéndolo en niveles significativamente bajos en términos históricos.

Artículo anteriorCórdoba avanza hacia la Matriz Productiva 2030: competitividad, sustentabilidad y generación de empleo
Artículo siguienteCibart apuesta al sistema de franquicias para expandir su marca
Este articulo fue escrito por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

five × four =