El crack de las agencias de viaje: cuántas cerraron por el Covid-19

El sector es uno de los más golpeados por la crisis del Covid-19. Qué dicen los principales referentes de la industria.

20 mayo, 2020 | 0:04 hs. | Punto a Punto

 

 

En el marco de la fuerte crisis que vive el sector del turismo por la pandemia del coronavirus, una de las actividades más afectadas es la de las agencias de viaje que enfrentan no sólo la caída de las ventas, sino también el cierre obligado de sus locales por la cuarentena.

Hasta ahora, la cantidad de bajas producidas de acuerdo a los informes extraoficiales que pasan de las distintas delegaciones de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), de las 520 agencias existentes en la Provincia de Córdoba, alrededor de 75 (casi un 15%) ya habrían suspendido sus operaciones, 11 de ellas de la ciudad de Córdoba.

Qué dicen los protagonistas
El presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (Acav), Gustavo Peralta, indicó que la autorización de cierre temporario “es un paraguas que se le brinda a las agencias para que no pierdan su legajo, su dominio, su marca, que son muy preciados por los agentes”.

Respecto a las ‘agencias virtuales’, Peralta explicó que elevaron el pedido al ministerio “porque hay muchos agentes de viaje que, o tenían que renegociar o se les vencía el alquiler de su local, entonces se les autoriza que den de baja su domicilio comercial hasta el 31 de diciembre y puedan trabajar desde su domicilio particular, vía online o de manera virtual” y así no perderían su legajo.

‘La vuelta’ en septiembre. Por su parte, José González, titular de Bon Bini y dirigente sectorial, asumió que van a solicitar la autorización para funcionar con ‘local virtual’ y aclaró que ya vienen haciendo home office con su página web.

“Nuestras oficinas son propias así que no tenemos el problema del alquiler, pero mientras no podamos atender al público no vamos a reabrir”, afirmó.

González consideró que, “de no mediar un recrudecimiento en los niveles de contagio del coronavirus, creemos que recién en la primera semana de septiembre se podrá tener algo en concreto para vender turismo nacional. El regional y el internacional no pensamos que se reactive antes de los primeros días de enero de 2021”.

Por eso, estimó que “el 2020 está perdido, no hay ninguna posibilidad y va a costar mucho arrancar en la medida de que no se abran todos los protocolos para recibir pasajeros. Es una normativa que va a venir de la Nación, si bien las provincias van a tener injerencia en los protocolos, pero va a ser difícil si, por ejemplo, hay que acortar las distancias y en los transportes en vez de llevar 50 pasajeros hay que llevar 20, el costo sería muy alto”.

“Lo mismo pasaría en los hoteles, si no dejan utilizar todas las habitaciones obviamente todo se va a encarecer y hará que cueste mucho reactivar el turismo, tanto local como regional e internacional”, indicó.

Una medida de 2002. Otro referente del sector es Juan Toselli, quien recordó que en 2002, después del crack económico, hubo una disposición que “permitió que dos o más agencias pudieran compartir un mismo local, la cual se aplicó y arrojó buenos resultados mientras duró la emergencia. Ahora también se permite y creo que puede resultar positivo, pero cuando las agencias puedan abrir sus puertas”, expresó.

Respecto a la medida que posibilita anexar algún rubro relacionado a la actividad, como vender bolsos, valijas, almohaditas o mantas, pero que no puede ser más importante que la principal, Toselli precisó que “la autorización es solo hasta fin de año, por lo cual será difícil que alguien quiera hacer una inversión importante, dado el poco tiempo que permitiría funcionar de esta manera”.

También indicó que “estas son medidas de carácter administrativo y luego deben tenerse en cuenta las reglamentaciones pertinentes de los fiscos nacional, provincial y municipal”, que pueden condicionar el funcionamiento, por ejemplo, con relación a los domicilios fiscales de los contribuyentes. Una propuesta que lanzaron al mercado Toselli, como mayorista de servicios turísticos, junto a Copa Airlines, es el OPEN VOUCHER consistente en un paquete con aéreo incluido a alguno de los destinos favoritos del Caribe, para ser utilizado hasta el 31/12/2021.

El pasajero compra ahora, se congelan las tarifas aéreas, terrestres y la cotización del dólar; podrá cambiar hasta tres veces la fecha del viaje sin importar si es temporada alta o baja; no habrá penalidades ni actualización, y se puede sumar un seguro de cancelación. La oferta es por tiempo limitado.

Son paliativos. Para Sebastián Valenti, exdirector de Turismo municipal y propietario de Almar Viajes, “las resoluciones ministeriales permiten aminorar algo la gran crisis que vienen acarreando las agencias de viajes, no solo con la pandemia, sino ya con varias otras variables desde hace un tiempo, como el impuesto PAIS, la variación cambiaria y crecimiento de los portales online”.

“No son soluciones, sino paliativos, que solo ayudan a achicar algunos de los costos básicos que tiene una agencia para funcionar”, consideró. Indicó que desde finales de marzo están haciendo home office: “Este parate nos permitió ajustar mucho el trabajo de redes sociales, mailing a clientes, lo cual creemos que va a ser muy importante para las agencias de viajes tradicionales, que tengan un mix entre lo presencial y lo online”, consideró.

En cuanto a una fecha estimada en la que podrían volver a trabajar en la ‘nueva normalidad’, dijo que “en la última semana notamos un inicio de consultas, principalmente viajes para 2021, cuando se entiende que todo debería estar normalizado. Fechas de viaje como  septiembre a diciembre 2020 aun muy poca consulta, seguramente atado a la poca seguridad todavía de la apertura de fronteras”.

(Especial, Juan Erramouspe para Perfil Córdoba)

Foto: Radio Mitre


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