El consumo cayó en 2013 y “las perspectivas no son alentadoras” para este año, afirma Fedecom

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Pese a haber tenido un leve desempeño positivo durante el último mes del , la tendencia a la baja que arrastraban las ventas minoristas en la provincia de Córdoba desde febrero pasado determinaron que 2013 cerrara con una contracción de 2,3% respecto del año anterior. “Resultó un año negativo”, resumió Rubén Martos, presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

Diciembre en tanto, mostró una suba de 0,7%, en con igual mes del año pasado traccionado, fundamentalmente, por las ventas que se lograron para Navidad y continuaron hasta los últimos días del año. De los 22 rubros relevados mensualmente por Fedecom, en el último mes sólo siete registraron comportamientos negativos y, en su mayoría, fueron los que no tienen relación alguna con los festejos de fin de año. Tal y como venía ocurriendo en meses anteriores, se destacó la baja del rubro inmobiliaria (-12,2%), en tanto que el que mayor incremento mostró al finalizar el período fue bazar y regalos con 6% de alza.

En ese contexto, luego de un desempeño marcado por caídas constantes (sólo hubo tres meses en el año con subas en las ventas: enero, octubre y diciembre), “es difícil generar expectativas en virtud de la falta de seguridad en materia económica”, indicó Martos haciendo alusión a las restricciones impuestas en el mercado cambiario y comercial.

Además, para Martos, “tras las subas registradas en los impuestos, las perspectivas no son alentadoras debido al mayor costo en las operaciones que tendrán los comerciantes, por un lado, y a la menor capacidad de que deberá afrontar la gente que también paga impuestos, por otro”. Y agregó. “Estamos empezando un año del que se estima reportará un crecimiento en la economía de sólo 0,5%. Hay mucho desconcierto, incertidumbre, habrá que esperar a ver cómo se van dando las cosas”.

En el sentido, indicó que el nivel de consumo que se genere en los próximos meses dependerá del resultado de las paritarias que comenzarán después del estival, aunque reconoció que estima tendrán un efecto “neutro”, debido a que los precios “seguirán en aumento”. “El comercio depende de la actividad del sector industrial y agropecuario, en lo que se refiere a producción privada, y a las paritarias, en lo que  respecta al sector público. Habrá que ver cómo se suceden las cosas”, finalizó.

Cabe destacar que las ventas minoristas monitoreadas por la Cámara de la Mediana Empresa (Came) en todo el país cerraron el año con una baja de 1,7%, en tanto que en diciembre tuvieron una suba de 1,6% interanual.

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