El “brote verde” de la cuarentena: el sector que crecerá 20% en 2020

La Economía del Conocimiento se impone en un panorama adverso para la gran mayoría de las ramas industriales y de servicios.

10 julio, 2020 | 0:00 hs. | Punto a Punto

 

 

Si bien la cuarentena afectó a la mayoría de los sectores productivos del país, hay uno que resultará el gran ganador en la época del Covid-19. Se trata del asociado a la Economía del Conocimiento, que vislumbra un escenario prometedor en el corto plazo: según cifras de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), crecerá 20% en facturación en 2020.

Será el verdadero “brote verde” del año de la pandemia y uno de los pocos del país que mantiene el optimismo ante pronósticos de la caída del PBI que van desde el 5,5% esgrimido por el Fondo Monetario Internacional hasta el 8% que estimó un sondeo de la consultora FocusEconomics.

El parate, además, podría disparar la tasa desempleo del 9% del año pasado al 13% este año. Sin embargo, y a pesar de todo, esta rama de actividad creará cerca de 2.500 empleos, según la Cessi.

El titular de la entidad, Sergio Candelo, afirmó a IProup que el sector del software es fundamental para el desarrollo del país y que la demanda de varios perfiles de profesionales, por ejemplo programadores, es alta, lo que se refleja en los salarios: 40% por encima del promedio de mercado.

“Es una pata clave. La tecnología tiene cada vez más impacto en la economía. En otro contexto, la demanda global de talento es casi infinita. Ahora, con pandemia, puede haber más desempleo, pero es coyuntural. En la Argentina podríamos tener millones de programadores y el mundo los va a demandar”, sostiene.

Según el directivo, hoy existen 115.000 profesionales en el país vinculados a la Economía del Conocimiento y podría llegarse a 500.000 a lo largo de la década. Sin embargo, el avance sigue siendo más lento de lo que requiere la industria y la brecha entre oferta y demanda se mantiene, con más de 5.000 puestos que quedan sin poder cubrirse por año.

En este contexto, mes a mes, las empresas compiten sin tregua para quedarse con estos profesionales y ofrecen sueldos que superan ampliamente el mercado general de empleo.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter