“El blanqueo puede tener un efecto dinamizador en el sector”

 

El directivo analiza el blanqueo 2021 con una mirada optimista. “Llega en un momento muy necesario para la construcción”. 

En medio de un año complejo, el blanqueo de capitales 2021 impulsado por el Gobierno Nacional, brinda una cuota de optimismo al sector desarrollista. A través del Decreto 244/2021 ya publicado en el Boletín Oficial, se reglamentó la Ley 27.613. Esta nueva ley incluye un “Programa de Normalización” a través del cual se podrán declarar de manera voluntaria ante la AFIP la tenencia de moneda extranjera y nacional en el país y en el exterior. Estos fondos declarados deberán afectarse únicamente al desarrollo o la inversión en los proyectos inmobiliarios en la Argentina.

Para conocer la mirada del sector de la construcción al respecto, Punto a Punto dialogó con Pablo Balián, Presidente del Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC), quien se mostró esperanzado por la iniciativa del Gobierno Nacional.

“La historia de los blanqueos es una historia que se repite en la Argentina, ya que siempre parece que es el último blanqueo. El blanqueo 2021 tiene una particularidad muy importante que es la de tener como objetivo proyectos en ejecución que no tengan avanzado más del 50%. Ese es el punto fundamental en el que hace la diferencia frente a otros blanqueos. Planteado así creo que va a tener un efecto verdaderamente dinamizador en la economía”, remarcó Balián.

El desarrollista explicó también cuál es la diferencia con otras iniciativas similares. “Los blanqueos anteriores no discriminaban si la unidad era nueva o era usada, no importaba y eso lo que terminó generando fue una especie de burbuja inmobiliaria porque empujó en alza a las pocas unidades que podían entrar en ese esquema. ¿Qué ocurría? ‘Doña Rosa’ dueña de una vieja casa se encontró con la posibilidad de vender su propiedad ya que era de las pocas unidades que tenía escritura. Luego fue y guardó ese dinero en una caja de seguridad. Eso no tuvo ningún efecto virtuoso, no tuvo impacto directo en la economía real”, para evitar situaciones como estas debemos subsanar definitivamente el problema endémico de las demoras en finales de obra, que complican la llegada a la escritura del inmueble describió.

El titular de la Ceduc, destacó también el momento en que llega la medida, luego de algunos meses en que los índices registran una caída en la comercialización de inmuebles. “Los informes de los últimos dos meses muestran que se ratifica la tendencia a la caída en las ventas. De noviembre a febrero, por el contrario, tuvimos un incremento el cual respondía a la diferencia en el valor del dólar blue y el de las propiedades que se compraban en pesos. Eran propiedades baratas en dólares por lo cual se generaron oportunidades comerciales importantes que fueron las que alimentaron un movimiento de cuatro meses”, precisó Balián. “Pasado este momento en que el dólar blue se mantuvo relativamente estable y los precios de la construcción siguen en alza, cambia el modelo del negocio y los índices reflejan una caída. Por tal motivo, creo que esta medida llega en un momento ideal, tiene algunos elementos que hay que corregir para que la ley tenga su mejor expresión, pero puede convertirse en un elemento importante para el sector”. “Por otra parte celebramos el oportuno envío de la ley de adhesión por parte del Ejecutivo Provincial a la unicameral para su tratamiento para que todo el proceso tenga consistencia fiscal.”

Consultado respecto a un posible aumento en el precio de los inmuebles con la llegada del blanqueo 2021, Balián fue contundente y descartó esta posibilidad.

“Toda medida que logre aumentar la oferta de los inmuebles, es beneficiosa para el consumidor final”, cerró el desarrollista.