El 73% de las empresas no planea realizar inversiones y las ventas continúan en baja

0

 

A más de un año del inicio de la pandemia y de las restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional, el 41,1% de las empresas que operan en el país se encuentran parcialmente operativas o directamente sin actividad.

El dato surge a través de un relevamiento que realizó en abril la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). El mismo da cuenta que un 33,9% de las compañías consultadas se encuentra parcialmente operativa, mientras que un 7,2% continúa sin operaciones; el resto (58,9%) se encuentra completamente operativas.

En cuanto a las ventas, el 50,8% contestó que cayeron entre 26 y 50% con relación a la situación previa a la pandemia; respecto de marzo de este año, para la tercera parte de las consultadas no variaron. En cuanto a las ventas online, antes de la pandemia, el 66,9% no las realizaba; ese porcentaje se ubicó en abril último en el 52,4%.

En tanto, el 85,% (promedio) de las empresas mercantiles pudo pagar los salarios en tiempo y forma durante abril; el 51,6% aseguró no haberse atrasado en el pago de impuestos y un 66,1% no registró demoras en el pago de servicios (luz, gas y agua).

Sobre la condición de la empresa en los próximos 30 días de continuar las restricciones actuales, el 49,6% dijo que podrá continuar operativa; el 30,1% sufrirá importantes pérdidas; el 22% deberá reducir su tamaño y el 8,1% cerrará sus puertas. Por otra parte, de las empresas consultadas, el porcentaje de la nómina de empleados que se encuentra realizando teletrabajo trepó al 23,4% promedio.

La CAC indicó también que el escenario más probable para la plantilla de personal de cara a los próximos tres meses es el siguiente: 61,3% no producirá cambios; el 34,7% aplicará una reducción y apenas el 4% contratará personal.

Deberías también leer:  Cómo es el plan de Córdoba para atraer a empresas 4.0

Asimismo, el 73,4% no planea realizar inversiones en el corto plazo y solo el 26,6% de las empresas posee expectativas de inversión para los próximos meses. El 38,7% ingresó en alguna moratoria y el 50,8% de las empresas encuestadas manifestó realizar actividades esenciales, detalló el trabajo sectorial.

La encuesta se llevó a cabo entre entre el 4 y el 10 de mayo en todo el país y participaron empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (62,9%); entre 10 y 49 empleados (19,4%); entre 50 y 200 empleados (12,1%) y empresas con más de 200 empleados (5,6%). Esas compañías operan en rubros tales como comercio minorista, mayorista y gastronomía, entre otros.

No tags for this post.
Artículo anteriorQué es lo más buscado y lo más vendido en el Hot Sale en Córdoba
Artículo siguienteCómo es el programa que busca impulsar la innovación en los sectores productivos
Este articulo fue escrito por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 3 =