Efecto Covid-19: un hotel de zona norte no aguantó y colgó el cartel “en venta”

Inaugurado hace 10 años, se trata de un establecimiento 3 estrellas, ubicado en barrio Villa Belgrano.

20 julio, 2020 | 0:00 hs. | Punto a Punto

 

 

Es una postal de época. El cartel dice ‘Dueño Vende’ y está ubicado en la reja del Laplace Hotel, en la avenida Laplace 5355 de Villa Belgrano. Inaugurado hace 10 años, el Hotel Laplace, categoría 3 estrellas, con 20 habitaciones, el propietario Eduardo Taborda le explicó a Punto a Punto que la decisión fue tomada ante la imposibilidad de seguir ‘aguantando’ la situación.

“Tener el hotel abierto implica un costo de $ 650.000 por mes y no estamos trabajando, es decir, no hacemos caja desde que comenzó la cuarentena por la pandemia. Se nos cayeron todas las reservas”, indica.

-¿Venían mal y la situación empeoró?
-No, veníamos trabajando bien, en buenos niveles, pero al restringirse todas las actividades obviamente nos afectó a nosotros también. El hotel tiene 20 habitaciones, bar, restaurante, piscina, cocheras y eso significa un alto costo de mantenimiento, en energía eléctrica, calderas, limpieza, todo. Sin actividad, es imposible soportar.

-¿Cuál es el mercado más fuerte?
-Cuando abrimos, hace 10 años, comenzamos trabajando con público familiar, gente que venía a fiestas, casamientos; después abrió el Sanatorio Allende y el público varió a quienes tenían algún pariente internado y, por último, se sumó el público corporativo, porque muchas empresas se mudaron a la zona noroeste de la ciudad. Últimamente también fue importante el flujo de gente relacionada con la actividad agropecuaria. Pero siempre mantuvimos un buen nivel de ocupación.

-¿La decisión de vender es irreversible?
-Esta es una empresa familiar, aquí trabajan mis hijos y 11 personas más en forma directa. Si tuviéramos una señal de que esto se puede revertir en el corto o mediano plazo, analizaríamos la posibilidad de continuar. Pero no estamos endeudando peligrosamente y eso nos preocupa. Hemos recibido alguna ayuda del Estado, como los ATP, y Epec, por ejemplo, nos bajó de la categoría T3 de grandes consumidores, a la T2. Pero sigue siendo poco con respecto a los costos fijos.

Taborda imagina la venta del edificio no como hotel sino para otras actividades, como grandes compañías, empresas de medicina u otros fines. “Quién va a querer comprar un hotel hoy, cuando está cerrado hace cinco meses”, especula.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter