Eduardo Kastika: “La innovación se construye actuando”

El reconocido creativo fue entrevistado en Punto a Punto Radio antes de participar de una conferencia online gratuita, organizada por Stoller Argentina.

28 mayo, 2020 | 0:03 hs. | Punto a Punto

 

El especialista en creatividad, con estudios cursados en Irlanda, Milán, Madrid y París, y Máster en Gestión de la Ciencia y la Tecnología, es considerado uno de los principales exponentes sobre la creatividad aplicada a los negocios.  Antes de presentarse para el público de Córdoba a través de una conferencia online organizada por Stoller Argentina, fue entrevistado en “Cambio de Aire”, el programa que conduce Guillermo Moroni por Punto a Punto Radio 90.7. 

-Sabemos que hoy en día se escucha hablar sobre la nueva normalidad, algo que estamos conociendo y transitando al mismo tiempo. Teniendo en cuenta este contexto ¿cómo hacemos para generar prácticas innovadoras?
-Las prácticas innovadoras se producen cuando podemos generar variedad de acciones- Generalmente, se entiende que innovación implica resolver problemas novedosos y en realidad el tema de resolver problemas, es sólo una parte de la innovación. Cuando vienen momentos difíciles como el actual, nosotros nos concentramos muchísimo en resolver todos los problemas que nos aparecen,lo cual es entendible, pero además tenemos que tener un tiempo para probar cosas nuevas, para poder construir otras cosas, poder reflexionar sobre el futuro. Reflexionar sobre el futuro es tan importante como hacer cosas nuevas, para poder relacionarnos con otras personas, para invertir en algunos aspectos, poder desinvertir en otros. Estos momentos son para hacer muchas cosas distintas a la que hacíamos antes, pero bajo ningún punto de vista dejar de hacer. Estos momentos no pueden generar inacción. 

-¿Existe alguna receta para poner al cerebro en modo creativo?
Existen montones de prácticas para pensar ideas diferentes y “fuera de la caja” y que son muy accesible, por cierto, con sólo googlear pensamiento lateral o cómo pensar fuera de la caja, uno puede tener un montón de recetas y tips. Pero justamente en momentos como el actual, con pensar cosas nuevas no alcanza: uno tiene que hacer, animarse, probar, vincularse con otras personas, crear nuevos circuitos de entendimiento, animarse a cosas que antes no se animaban. Uno de los grande bloqueos a la innovación en serie, es decir a poder producir acciones que generen transformaciones, es suponer que tenemos que tener una gran idea o que tenemos que dedicar un montón de tiempo a que se nos ocurran ideas diferentes y que ésa es la clave. La clave ahora no es tener ideas diferentes, es hacer cosas diferentes, encarar proyectos que antes no hubiéramos encarado.

-¿Cómo han reaccionado las empresas en este nuevo escenario? 
-Muchas empresas se están dando cuenta que cosas que antes le llevaban  seis meses para implementar, ahora lo están haciendo en dos semanas, y la verdad es que no les sale tan mal. Por ahí no les sale de manera excelente como les hubiese salido antes, pero salen cosas muy buenas y eso también es innovar. Ojo, no hay que suponer que la innovación es sólo cuando se nos ocurre una gran idea disruptiva y a partir de ahí se produce la innovación. La innovación se construye actuando y haciendo cosas diferentes, independientemente de que tengamos o no ideas brillantes.

 

 


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