-Como firma desarrollista urbana, ¿cómo encaran la sustentabilidad y las acciones de RSE?
-Abordamos la sustentabilidad desde el triple impacto: social, económico y ambiental. En Grupo Edisur, consideramos que hacer las cosas sustentablemente es una manera de trabajar a lo largo de todos los procesos, no una tarea específica, dependiente de un área particular. La sustentabilidad atraviesa nuestro Core Business, que es el desarrollo urbano.
La formalización de nuestros 10 principios de Desarrollo Urbano, en donde plasmamos el modo en que planificamos y desarrollamos Manantiales, en base a los más altos estándares de urbanismo postulados de ONU Hábitat, no solo funciona como una herramienta interna ordenadora, sino que también nos permite visualizar el impacto de nuestra actividad más allá del espacio concreto sobre el que intervenimos.
-¿Qué programas y acciones destacarían?
-Desde lo económico, hoy Manantiales dinamiza una economía local propia, motorizando 12.500 puestos de trabajo directos entre todos los actores del emprendimiento. Esto implica 7.000 puestos de trabajo que se generan a partir de obras propias y de particulares, en la actividad productiva y el empleo de nuestras dos industrias STEELPLEX Y WINDPLEX. También incluye lo que surge a partir de la transformación de Manantiales.
Hay un efecto multiplicador, que genera en promedio, 5.500 empleos directos a partir de los sectores comerciales, en el empleo que genera cada hogar, al contratar servicios variados (de cuidados, jardinería, etc.). Incluso, a estos números hay que sumar lo que está por venir con los 10 corredores comerciales y las instituciones que forman parte de nuestras alianzas (Sanatorio Allende, Colegio FASTA, Ateneo Juventus, entre otras).
En la dimensión social, acompañamos con una Agenda Abierta de Actividades, con un cronograma variado: por ejemplo, Feria de Emprendedores, Feria Franca de frutas y verduras, entre otras. El año pasado realizamos más de 15 ferias barriales por donde pasaron más de 20 mil vecinos. Más de 100 vecinos presentaron sus emprendimientos de decoración, gastronomía, indumentaria, entre otros.
En lo ambiental, trabajamos fuertemente en el espacio verde: en Manantiales I, con la revalorización y el desarrollo del Parque La Cañada – 60 hectáreas de espacio verde. Incluye un plan de forestación con más de 100 mil árboles nativos, de los cuales ya se plantaron 6 mil ejemplares. A su vez, en Manantiales II, el Corredor Verde implica 12 hectáreas de espacio verde y forestación con 3 mil especies nativas-. Se suman plazas barriales, que completarán 10 hectáreas de espacio verde, y un diseño en supermanzanas.
También avanzamos en la innovación constructiva, orientada al uso eficiente de los recursos, tanto en la elección de los métodos y materiales de construcción, luminarias LED en los barrios, entre otras medidas.
-¿Qué planes y proyectos tienen para potenciar las acciones de sustentabilidad?
-Estamos dando algunos pasos iniciales en proyectos avalados por organismos internacionales, que profundizan las iniciativas que ya veníamos ejecutando y que, de algún modo, representan un gran desafío y van a posicionar a Manantiales en otro nivel en términos de sustentabilidad.
Directivos
- María Marta Toniutti Nowell- Directora de Marketing y Comunicación
Datos
- Dirección: AV. ROGELIO NORES MARTINEZ 2709. BARRIO JARDIN. CIUDAD DE CORDOBA.
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