Economía del Conocimiento: Cómo es el Régimen propio de Promoción que tendrá Córdoba

El objetivo del proyecto, que será enviado a la Legislatura, es consolidar a la Provincia como polo para la creación y transferencia de saberes, aprendizajes y talentos a sectores socios productivos.

6 noviembre, 2020 | 0:02 hs. | José Busaniche

 

La Provincia presentó ayer un proyecto de ley con el objetivo de consolidar a Córdoba como un polo de creación y transferencia de saberes, en el marco de las actividades contempladas como de .
En ese contexto, el gobernador Juan Schiaretti presentó el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, un proyecto de ley que será enviado a la Legislatura en donde se establecen distintos beneficios para empresas que impulse el trabajo en la materia.
En particular, se trata de empresas dedicadas a las actividades de: y Servicios informáticos, Bioeconomía, Servicios geológicos y de electrónica, Servicios profesionales de exportación, Nanotecnología, Ingeniería para la Industria Nuclear, Investigación y Desarrollo, Aeroespacial y satelital, Industria 4.0 y Audiovisual.

Según se explicó, el objetivo del proyecto de ley es consolidar a la Provincia como uno de los territorios más propicios para el desarrollo de las actividades vinculadas a la creación y transferencia de saberes, aprendizajes y talentos a sectores socio productivos.
En primer lugar, se adherirá a la Ley  Nacional recientemente aprobada en la materia. Pero  además, desde la Provincia se brindarán beneficios tributarios, incentivo al empleo, programas de formación y capacitación, a las empresas radicadas y que desarrollen las actividades promocionadas en la Provincia de Córdoba.
Entre los beneficios tributarios se especifica, una estabilidad fiscal, y la exención por 10 años del 100% del impuesto sobre Ingresos Brutos, del Impuesto de Sellos y del Impuesto Inmobiliario. A su vez, se brindará una asignación estímulo por cada nuevo empleado por 6 meses (con un aumento del 30% en casos específicos por género, discapacidad, zonas desfavorables y formación en doctorado o posdoctorado CTIM).
Por último, se beneficiará a las empresas con un programa de capacitaciones específicas co-financiada con el sector privado y prácticas profesionales.
El proyecto de ley, también dispone la creación de un Registro Provincial de empresas beneficiarias y un consejo consultivo compuesto por referentes del sector académico científico y sectores empresariales de la Economía del Conocimiento.
Las potencialidades de Córdoba en Economía del Conocimiento.
● Está conformado por alrededor de 2.000 empresas, incluyendo centros tecnológicos públicos y privados, que producen servicios basados en el conocimiento o conocimiento embebidos en productos.
Ocupan más de 45.000  puestos de trabajo, con un promedio de remuneraciones superior a la media del resto de las actividades.
● Tienen presencia en la totalidad de la geografía provincial
Esto sumado a un complejo universitario y un  sistema científico-tecnológico integrado por 12 universidades y dos sedes de formación en enseñanza superior, 86 centros tecnológicos, 190 centros y grupos de investigación y más de 20 estaciones experimentales, donde confluyen más de 8.100 Investigadores, becarios, técnicos y personal de apoyo junto a 250.000 estudiantes universitarios y más de 10.000 egresados por año, de los cuales el 12.3% pertenecen a disciplinas vinculadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Desde el ministerio de Ciencia y Tecnología, se lleva adelante un modelo de gestión que incluye la opinión y participación de los sectores académicos y científicos, los sectores empresarios representados en las cámaras y clusters tecnológicos y la participación del Estado provincial como vinculador y armonizador de las demandas y necesidades específicas.

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter