EcoLINK: recoge residuos reciclables y lo lleva a cooperativas

Se trata de un emprendimiento cordobés de triple impacto que ofrece a los vecinos el servicio de recolección diferenciada.

10 septiembre, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

EcoLINK, es un emprendimiento cordobés de triple impacto (ambiental, económico y social) que retira de tu vivienda, institución o empresa todos los materiales reciclables (plásticos, papel, cartón) y los traslada a cooperativas.

“¿Si querés reciclar y no sabés cómo?, ¡nosotros te ayudamos!” es el lema de EcoLINK quienes brindan desde un kit de reciclaje y cesto separador hasta una Guía de Reciclaje Consciente.

Desde la organización además de destinar el material de recolección a las cooperativas de trabajo “se realiza la labor de visibilizar la importancia de la tarea de reciclaje, así se está ayudando también a facilitar el trabajo de la correcta separación en origen y entregándolo en buen estado”, contó Federico Gauna, fundador de EcoLINK en dialogo con La Nueva Mañana de Córdoba.

“Trabajamos desde un principio con cooperativas, para ello vinculamos a la gente que quería reciclar y que había comenzado a tener alguna práctica con las gestiones municipales y a su vez vincularlos con las cooperativas de Córdoba que desde hace muchos años se dedican a la tarea de separar los materiales y prepararlos para reinsertarlos al circuito”, explicó.

Triple impacto

Ambiental: la cantidad de basura enterrada es reducida, valorizando nuevamente tanto los materiales recuperados como los insumos que fueron necesarios para producirlos.

Social: ayuda a la continuidad de las cooperativas de recuperadores urbanos y de la generación de empleo e inclusión social que estas ofrecen. Dentro de la Cooperativa Nuestro Futuro, Norte y Sur, distribuidas en los centros verdes, se estipula que emplean a unas 170 familias que previamente trabajaban en las calles.

Económico: se busca obtener una rentabilidad para garantizar la sostenibilidad del emprendimiento y a la vez se asegura un precio mínimo garantizado por el aprovechamiento de las economías de escala y logística de recolección.

EcoLINK se propone ser el nexo entre los habitantes de Córdoba, sean casas, escuelas u organizaciones que quieren reciclar sus residuos secos y las cooperativas de recuperadores urbanos que clasifican, acopian y venden el material para reinsertarlos al circuito productivo.

Una vez que la persona interesada se contacta vía whatsapp, se le manda un mensaje explicándole la modalidad del emprendimiento; específicamente, aclarando que es un servicio “puerta a puerta”.

Los días lunes y martes son destinados solamente para la logística (coordinación de horarios) y los días miércoles, jueves y viernes para realizar la recolección.

El costo del servicio parte de los $400 por mes dependiendo de la zona de la ciudad. Se puede abonar en efectivo, transferencia o Mercado Pago y si se ha juntado más de lo habitual se debe avisar con antelación

Cómo entregar los materiales

Estos deben estar limpios, ya que al quedar restos orgánicos pueden contaminar al resto de los materiales, los que asimismo tienen que llegar secos para no arruinar a los otros, como por ejemplo papel o cartón.

Por otra parte, se debe separar el papel blanco, de color, de diarios, revistas, folletos y cajas. A su vez, el vidrio se junta por color: botellas, frascos y otros envases.

Las latas de conservas, de bebidas, desodorantes y aerosoles sin veneno van por otro lado, y los plásticos se separan por botellas, envases, bidones, tapitas, potes y tergopol, además de los tetrabriks.

Las botellas plásticas también se pueden entregar rellenas con plásticos blandos o bolsas rotas, paquetes de arroz, azúcar, envolturas de papel de aluminio y de golosinas para los ecoladrillos, los cuales son derivados a fundaciones, asociaciones y clubes que son utilizados como material de relleno en construcciones colectivas.

Contacto

Instagram:@ecolinkcba

Facebook: EcoLINK

Mail: Somos@ecolink.com.ar


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter