E-valuados, el elegido de la semana por CorLab

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Esta semana, el emprendimiento seleccionado por CorLab es E-valuados, un equipo de emprendedores que apuestan por mejorar la educación de los más jóvenes a través de la tecnología y el uso del teléfono celular en el aula.

Se trata de una solución edtech que nació en Córdoba y que se expande por toda Latinoamérica. Emprendedores que buscan generar impacto positivo en la sociedad y que desarrollaron una solución que no para de crecer. A continuación, entrevista con Alejandro Parise:

-Cada persona es un mundo y cada experiencia única. En tu caso, ¿Cuándo decidiste que querías emprender?
-Desde el momento que me vine a Córdoba 2005 a estudiar, sabía que no quería trabajar toda mi vida en relación de dependencia. En 2006 comencé mi primer emprendimiento vendiendo computadoras. En 2008 desarrollé un e-commerce para mi ciudad (General Pico) y comencé a trabajar en relación de dependencia en Infoxel, luego en Renault trabajé durante 3 años, reafirmando que podía crear mi propia empresa con mis experiencias previas.

-¿De esos trabajos que me nombras, de alguno te llevas un fracaso que te haya hecho hacer el click?
-Más que fracasos, muchos aprendizajes en el proceso de emprender. Cada nuevo paso en el emprendimiento es un aprendizaje que cuando lo ves con retrospectiva pensás como lo harías hoy, mejorando la forma de hacerlo en el momento. Esto es constante y ayuda a mejorar.

-Si una persona quiere salir de su zona de confort y emprender un negocio innovador propio: ¿Cuáles tres consejos le darías?
-Que comience a hacer. Siempre digo que ideas tenemos todos, lo importante es dar el siguiente paso, investigar, contar el problema a cercanos, darle forma, acercarse al ecosistema emprendedor. Si lo tuviera que poner en 3 consejos serían: no pensar en la solución, sino en el problema que uno quiere resolver y luego buscar la solución; innovador no necesariamente tiene que ser que no exista, la innovación puede ser en una parte del proceso, comunicación, metodologías; hacer cosas distintas a las que viene haciendo para salir de su zona de confort.

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-¿Qué pensás del boom de los gurú de los emprendedores que se encuentran en las redes?
-En algunos puntos estoy de acuerdo, en otro no. Soy muy crítico de algunos emprendedores de libro, porque muchas veces la teoría no coincide con la práctica.

-¿Tenés algún referente local, nacional o internacional que sientas que sí tiene ese ejercicio en la práctica?

-Me parecen muy buenos referentes Lucas Emma, Martin Frascaroli, sobre todo porque veo que son de una generación cercana. A nivel nacional nacional puedo nombrarte a Miguel Morguin de Sirena y Marcos Galperin.

-¿Podés mencionar cuáles son las 3 mejores y 3 peores cosas de ser emprendedor?
Dentro de lo bueno, rescato: definir todo el tiempo cuál es la mejor forma de hacer las cosas y si no funciona poder cambiarlas rápidamente; el ecosistema emprendedor es muy colaborativo, disponible para ayudar en lo que sea; poder ayudar a emprendedores que están iniciando. Y como negativo, tengo sólo una cosa: la incertidumbre constante: es algo con lo que nos acostumbramos a vivir, pero en algunos casos puede ser mala.

-¿Cuál es el principal hito de la compañía?
-Hay varios, creo que el principal fue 2017 cerrar con la Universidad Siglo 21 como cliente. Eso nos ayudó mucho a crecer rápido, mejorar el producto, entender a los estudiantes, docentes y universidades.  Luego se dieron hitos importantes como recibir inversión de un Angel Investor, cerrar como cliente UNAM de México (la universidad más grande de Latam). Pero creo que todos estos hitos se desencadenan del primero que fue de los más importantes.

-Siglo XXI y UNAM son universidades grandes. ¿Cuál es el valor agregado de Evaluados? ¿Por qué pensas que los eligen?
-Entregar valor a nuestros estudiantes, docentes e instituciones educativas y siempre mirando las tendencias de educación y adaptando las tecnologías para poder estar adelante.

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-¿Cómo buscas clientes para un producto tan específico?
-Excelente pregunta. Por LinkedIn contactamos a directivos académicos con un mensaje muy corto explicando la propuesta de valor de Evaluados, si nos responde le pedimos una reunión y luego seguimos el proceso de presentación de producto, demo, prueba piloto, implementación y evaluación.

-¿Cuál es el objetivo máximo que te propusiste con E-Valuados?
-Poder bajar hasta un 25% la deserción de las instituciones educativas de todo el mundo, permitiendo un acompañamiento del estudiante en toda su carrera y dar alertas tempranas a las universidades sobre posibles abandonos.

-¿Notaron un incremento en el uso de las herramientas digitales que proponen teniendo en el contexto adverso en el que estamos?
-Sí, nuestro crecimiento fue muy significativo, tuvimos en 2020 un 230% más de uso que en el 2019.

Entrevista realizada por Lic. Emiliano Palmili, para CorLab de la Municipalidad de Córdoba.

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