E-commerce y formato low cost, dos armas de las franquicias para superar la crisis

El modelo de las franquicias creció a menor ritmo en el último año y busca nuevas fórmulas para superar la caída de la actividad. Hoy sigue Expo Franquicias.

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Unas 50 firmas participaron de la edición 2019 de Expo Franquicias que comenzó ayer en el Sheraton Córdoba y que tendrá hoy su segunda jornada. En ese marco, las autoridades de la Cámara de Franquicias de Córdoba, organizadoras del , dieron un pantallazo del sector, algunas perspectivas en torno a la evolución de la actividad y destacaron los nuevos modelos y estrategias comerciales que se vienen desarrollando.

“Toda la actividad viene en caída, en todos los sectores. Pero si vemos algunas estadísticas sobre las franquicias creemos que es un formato que tiene mucho para dar. Pensemos que sólo el 20% de los comercios que se abren sobreviven a los primeros 5 años. Pero en el caso de las franquicias ese porcentaje crece al 80%. Eso es porque hay un respaldo del sistema, un acompañamiento de las franquiciantes, mucho apoyo en marketing, comercialización y profesionalización”, destacó Sebastián Santiago, al frente de la Cámara local.
Los números duros dan cuenta del mal año que tuvo el comercio, algo que se nota en la parábola de crecimiento que venían exhibiendo las franquicias. Hoy en Córdoba hay 100 marcas franquiciantes, 2300 puntos de venta y se venían abriendo unas 200 bocas por año: “pero en el último año ese número seguramente será la mitad. Todos sentimos el golpe, hay que seguir trabajando. Ahora estamos enfocados en definir y exigir el “Sello Calidad”, para que todos los afiliados tengan estándares certificados de procesos y manuales”, remarcó Santiago.

Formatos. Como parte de las estrategias para hacer frente a la caída de la actividad sobresalen dos principales: marcas que apuestan por modelos menos onerosos para sus franquiciados, en lo que podría catalogarse como “low cost” (un ejemplo lo constituye la cadena de heladerías Glup´s que lanzó su formato JET) y la pata e-commerce. “Con el canal hay muchas epxectativas, bajas los costos, mejora la logística y ayuda a llegar a más puntos. Tenemos asociados que mejoraron un 50% las ventas de sus canales on line con la llegada de las app de delivery”, contó Santiago. Lorenzo Latorre, director de la Cámara completa el concepto del mercado: “las franquicias están siendo una oportunidad muy interesante para gente que tuvo que cambiar su puesto de trabajo y hoy apuesta por el autoempleo. Encuentra en las franquicias un modelo de red de negocio que es vital para mantener el éxito en el ”.

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