Tiendanube presenta la octava edición de NubeCommerce, el informe anual de comercio electrónico que releva y analiza los datos de las más de 45 mil marcas que eligen la plataforma para vender a través de internet en Argentina.
En el caso de Córdoba, la provincia registró en 2022 más de 3 mil tiendas nube que durante el último año facturaron $6.138 millones, superando en un 137% el monto alcanzado en 2021, y ubicándose así en el cuarto puesto de las provincias con mayor crecimiento en facturación.
La cantidad de ventas totales también aumentaron: con 656.403 transacciones, el incremento fue del 33% en relación al año anterior. En este orden, fueron 1.578.708 los productos vendidos, con un ticket promedio de $9.351.
Los ítems más adquiridos por los cordobeses fueron:
- Calzado
- Smartwatches
- Ropa interior
En paralelo, el top 3 de categorías que más ventas registraron fueron: Indumentaria, Accesorios de Moda y Electrónica. Y para recibir sus productos, los cordobeses optaron en un 28% por la opción de Envío Personalizado, en un 21% por retiro en tienda física, y el 51% restante optó por el envío vía correo a domicilio.
En línea con esta información, de esta nueva edición de Nubecommerce, se desprende que durante el 2022, a nivel nacional las tiendas nube facturaron $117.240 millones, lo que representa un total de más de $321 millones por día. En ese sentido, se registró en el último año un crecimiento en ventas del 10% en comparación al 2021, con un total de 11 millones de transacciones efectuadas. Para este volumen, el ticket promedio fue de $10.366 en cada orden de compra.
El informe identifica las 3 categorías con más ventas durante el último año. Estas fueron:
- Indumentaria: 37%
- Accesorios de Moda: 8%
- Salud y Belleza: 7%
¿Cómo se comportaron los consumidores en 2022?
- Ventas por dispositivos
El uso de dispositivos móviles continúa avanzando año a año y esta vez alcanzó el 76% de las compras nacionales, en tanto que solo el 24% se realizó por computadora. En el caso de los cordobeses, el porcentaje de compras realizadas a través de dispositivos móviles se eleva al 78%.
- Ventas por medios de pago
La tarjeta de crédito y el pago personalizado se impusieron nuevamente como los medios más usados por los clientes de las tiendas nube para abonar por sus compras, con el 63,2% y el 21,5% respectivamente. La sorpresa del 2022 fue que la tarjeta de débito (5,8%) fue desplazada por el dinero en cuenta de pasarelas de pago digitales (6%) como el tercer método más utilizado.
En el caso de los cordobeses, el 59% eligió abonar sus compras con tarjeta de crédito y, del total de las ventas, el 30% se financiaron en 3 o más cuotas.
- Ventas por medio de envío
La logística de última milla es uno de los segmentos relevados en Nubecommerce con mayor índice de variación en los últimos años. En ese sentido, la opción que más se destaca es el retiro en punto de venta, que continúa su tendencia a la baja por tercer año consecutivo. Este es uno de los comportamientos que empezó a manifestarse a partir de la pandemia en 2020 -impulsado por el aislamiento vigente- y que, con el correr del tiempo, se transformó en una tendencia instalada.
En números concretos, el estudio refleja que en 2019, el 29% de los compradores de las tiendas nube elegía el retiro en punto de venta como método para acceder a sus compras, proporción que se redujo a casi la mitad en 2022 (15%)
- Ventas a través de redes sociales
Las redes sociales siguen siendo las aliadas indiscutidas para los negocios -en particular los emprendimientos- que cuentan con un e-commerce y quieren dar a conocer su marca a través de estos canales de alto tráfico, que en 2022 representaron el 41% de las conversiones de las tiendas nube argentinas. Del total de estas ventas, Instagram tracciona el 88%, mientras que Facebook completa el total con 12%.