E-commerce: los números que deja el 2022 y as tendencias que se consolidan

El comercio electrónico se expande dentro del mercado interno. Estiman que el año cerraría con una facturación cercana a los $2.6 billones, un 73% más que en 2021.

 

Después del fuerte envión que tuvo durante la pandemia, el mercado argentino de e-commerce sigue creciendo: para 2022 se estima que puede alcanzar los $2.6 billones, un 73% más que en 2021. Los datos surgen del “Informe del mercado argentino de e-commerce”, elaborado por la consultora Claves.

Por su parte, entre las tendencias más relevantes del 2022 y que se perfilan para el mediano plazo, se destaca la omnicanalidad. Según el relevamiento, el objetivo es que la marca tenga presencia y esté disponible para los usuarios en múltiples plataformas y canales, tanto en el comercio offline como online, pasando por la venta en redes sociales o el email marketing.

También destacan el desarrollo de sistemas que contemplen la inteligencia artificial y la realidad virtual, haciendo de la compra una experiencia para que el consumidor no perciba gran distancia con las tiendas físicas. Éstas, a su vez, tendrán la misión de brindarle seguridad al usuario, de modo tal que se genere una confianza que potencie las ventajas de comprar online junto con el soporte de la marca para el usuario.

En tercer lugar, la mejora de la logística para evitar costos al empleador y acortar tiempos para el usuario marcará la cancha de los diferentes actores del sector, sea cual sea el rubro específico donde desempeñen sus actividades.

E-commerce, del auge en pandemia a crecer en 2022

Durante el 2021 se consolidó el boom registrado en 2020 con la cuarentena, con ingresos que superaron los 1.5 billones de pesos (68% más que en 2020 y por encima de la inflación del 50,9%).

A su vez, las órdenes de compra crecieron un 20%, en tanto que se vendieron un 52% más de productos. Esta información no es menor considerando que de conjunto, el consumo cayó un 7% en 2021. Para este 2022, se espera que las ventas se incrementen un 11% en términos de volumen y que la facturación crezca un 73%, si persiste el comportamiento del primer semestre de este año.

Cómo se comportó el e-commerce en el mercado interno

El comercio electrónico se expande dentro del mercado interno, a tal punto que en 2021 se sumaron 684.459 nuevos consumidores. Asimismo, durante 2022, un 5% de los argentinos realizó su primera transacción virtual.

Los rubros más populares entre el público son aquellos relacionados con la información y la tecnología (16%), y alimentos y bebidas (15%); en tanto que durante el primer semestre de 2022 el rubro de artículos vinculados con jardines también resultó elegido por el público.

Asimismo, se espera que el valor del ticket promedio se perfile en $11.742 a fines de 2022, contra los $7.755 pesos que se registró en 2021 (más del doble de incremento).

Por otro lado, la financiación continúa ganando terreno como medio de pago, principalmente con tarjetas de crédito (63%) en 3 y 6 cuotas. Mientras que el envío a domicilio fue el método de entrega preferido en 2021 con un 55%, y se espera que para 2022 ascienda al 60%.

Los pagos digitales, en tanto, continúan en ascenso en general, en detrimento del efectivo. Por esta razón, muchas empresas apuestan a ofrecer diferentes formas de financiación a crédito -fundamental en tiempos de crisis- y con diferentes alternativas para fomentar el consumo.

Aunque esta modalidad es cada vez más aceptada socialmente, aún hay una proporción relativamente baja de población bancarizada, por lo que se vuelve necesario enfatizar en la educación para la inclusión financiera.

Análisis del mercado y sus perspectivas

En sintonía con los números reflejados antes, después de alcanzar el salto motivado por el aislamiento obligatorio en 2020, el mercado local de e-commerce no solamente se afianza, sino que continúa batiendo récords.

Según informa la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)durante 2021 se sumaron 684.459 nuevos consumidores, cerrando el año con un total de 20.7 millones de clientes.

Además, 5% de los argentinos tuvo su primera experiencia en el primer semestre de 2022, durante el cual la facturación superó el billón de pesos, especialmente gracias a los rubros de alimentos y bebidas, artículos para el hogar, accesorios para motos y autos, cosmética e higiene.

En la actualidad, 9 de cada de 10 argentinos ya están conectados por este medio y, alguna vez, realizaron compras online. Durante el primer semestre de 2022, las compras online superaron los 133 millones de unidades y aún restan las fiestas de fin de año, por lo que es probable que este año se dispare otro récord.

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