E-commerce: los 15 puestos que ganan protagonismo en la pandemia

La coyuntura actual ha generado cambios drásticos en el consumo. El comercio online se ha convertido en un aliado estratégico en la continuidad de negocio de las organizaciones.

5 junio, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

 

El aislamiento social preventivo y obligatorio decretado en Argentina por la pandemia del COVID-19 ha cambiado el comportamiento de los consumidores de manera significativa. En este contexto, el e-commerce gana cada vez más adeptos y se posiciona como el canal más elegido por los consumidores.

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las ventas a través de comercios online de los supermercados durante las primeras tres semanas de la cuarentena crecieron un 300% en relación a las tres semanas previas al inicio del aislamiento. En el caso de las farmacias el incremento fue de un 60% y en el de la computación del 50%.

En este sentido, dice Miguel Alfonso Terlizzi, presidente de Hucap, “quienes no cuentan con esta modalidad y no pueden operar todavía, no tienen fuentes de ingreso. Para quienes sí pueden operar, de no contar con un canal e-commerce seguramente estarían ‘perdiendo’ muchas ventas ya que hoy más que nunca la gente se está inclinando por la compra online para evitar tener que salir de sus casas”.

El consumidor ha tenido que adaptarse al contexto actual de cuarentena administrada y quienes no eran “habitués” de utilizar el comercio electrónico están ahora conociendo y familiarizándose con sus ventajas.

Si bien el consumidor todavía es omni-channel, todo indica que el e-commerce será la forma de compra más elegida por los consumidores y también por los vendedores, que ven en esta modalidad una oportunidad, con ventas las 24 horas, los 365 días del año, sin limitaciones geográficas pudiendo llegar a cualquier punto del país e incluso el exterior.

Es por eso que, los perfiles que componen la cadena del e-commerce serán cada vez más tenidos en cuenta. Estos son algunos de los puestos que componen la cadena del e-commerce:

  1. Director Ecommerce: Máximo responsable de lograr la rentabilidad de las plataformas online, aumentando los visitantes y mejorando las tasas de conversión.
  2. Gerente Ecommerce: Lidera el desarrollo de la plataforma on- line sobre 3 pilares (tecnológico-comercial-marketing) alineados a la estrategia organizacional.
  3. Jefe de Ecommerce: Coordina y ejecuta el desarrollo de la plataforma on- line sobre 3 pilares (tecnológico-comercial-marketing) alineados a la estrategia organizacional
  4. Analista de Marketing Digital: Desarrolla la estrategia de marketing digital de la compañía y mide los resultados para potenciar el negocio y posterior toma de decisiones
  5. Community Manager: Activa, gestiona y conversa con la comunidad en las diferentes Redes Sociales con el objetivo de posicionar la marca
  6. Jefe de Marketing Digital: Lidera y supervisa la estrategia de marketing digital de la compañía. Brinda soluciones para incrementar las visitas al sitio y clientes
  7. Especialista SEM – Senior: Tiene por objetivo promocionar los sitios web en los motores de búsqueda aumentando visibilidad en las páginas de resultados
  8. Especialista SEO – Senior: Su objetivo es aumentar el tráfico que el sitio recibe desde los motores de búsqueda.
  9. Project Manager Digital: Lidera al equipo al creativos en la gestión proyectos digitales de publicidad, videos y/o banners
  10. Analista de Desarrollo Mobile: Gestiona y desarrolla soluciones para los operadores móviles, con foco en el diseño y funcionalidad de interfaz.
  11. Administrador y Desarrollador Web: Desarrolla, implementa y administra el sitio web o intranet con el objetivo de garantizar el funcionamiento eficiente del mismo
  12. Maqueteador Web: Estructura los elementos propuestos por el diseñador a lenguajes y estilos que puedan ser interpretados por un navegador
  13. Diseñador Web: Genera la edición de contenido de newsletters, banners animados. Elabora, diseña y maqueta material para redes sociales
  14. Analista de Ecommerce: Arma, desarrolla, crea y actualiza contenido y da seguimiento a las publicaciones de los productos que se comercialicen a través de canales electrónicos y/o redes sociales. Diseña las acciones y campañas específicas relacionadas con eventos digitales. Documenta los procesos del circuito de venta del canal digital. Realiza el análisis de KPIs y métricas del e-commerce.
  15. Diseñador UI/UX: Diseña el sitio, página o aplicación para web, móvil o tablet a través de la creación de un diseño visual y técnicamente atractivo, haciendo foco en la funcionalidad del mismo. Realiza la selección y distribución de los elementos de la interfaz (ej. textos y campos del formulario), consistencia del diseño (con la plataforma, con otras pantallas), entre otros aspectos.


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