E-commerce en Argentina: ¿Qué esperar para la venta online en 2021?

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Luego de transitar un 2020 donde el crecimiento previsto se adelantó cinco años y donde marcas y empresas debieron atender especialmente al e-commerce para atender las necesidades de la pandemia, las perspectivas del comercio electrónico para 2021 continúan siendo halagüeñas, aunque posiblemente no en los niveles experimentados en el año que se fue.

Sin embargo, la y América latina en general, cuyos índices de crecimiento del e-commerce se ubicaron por encima del crecimiento global, tienen las mejores perspectivas en este 2021. Para empezar a ponerle cifras a este segmento: el comercio electrónico movió u$s4.200 millones en 2020 contra u$s3.500 millones que habían movilizado en 2019, es decir, que hubo un avance de 27,6% en el planeta.

Sin embargo, América latina fue el continente que más creció, con un 36,7% y, dentro de la región, la Argentina lideró este proceso de y adopción, al experimentar un avance de 79% de manera interanual, según un reporte de Tienda Nube, una de las plataformas de comercio electrónico que operan en el continente y que cuenta con 70.000 clientes activos.

;Es difícil prever un número a esta altura aunque van a ser crecientes, y también es difícil que esos niveles alcanzado el año pasado se mantengan en 2021. Pero el crecimiento global previsto de 17% en 2021 es un número y América latina está en una mejor posición porque tiene mucho espacio para avanzar y penetrar en e-commerce. Argentina crecerá por encima de la media global”, dijo durante una conferencia de prensa, Gonzalo Latugaye, director de marca para TiendaNube.

La oportunidad argentina

Las proyecciones sobre el crecimiento del comercio electrónico a nivel global de cara a 2025 son impactantes. La previsión es que, para ese entonces, las ventas online mundiales generen un negocio superior a los u$s 6.500 millones.

Los locales de indumentaria de TiendaNube crecieron un 46% en 2020. Fue uno de los rubros más castigados por la pandemia y, al mismo tiempo, uno de los que más se resistía a vender por el canal online y al que no le quedó otra alternativa que subirse a él para poder vender.

El de casa y jardín también tuvo un comportamiento positivo, a tono con las necesidades que las personas fueron teniendo en sus hogares, sea para equiparlos y poder trabajar y estudiar de manera remota, sea para hacerlos más agradables ya que, a medida que pasaban las semanas, no se tenían certezas sobre cuándo finalizaría el tiempo de confinamiento.

Provincias más online

Otro fenómeno que destacó el reporte de TiendaNube fue el de la descentralización. Hasta entonces, el comercio electrónico se concentraba en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que se llevaba el 30% de participación del sector. En 2020 eso se modificó y si bien esta área continúa siendo la más importante; los datos que merecen atención fueron que ahora y Santa Fe lograron traccionar muchas más ventas, del 7% y 8% respectivamente. El GBA, en tanto, alcanza un 30% mientras que Buenos Aires capitalizó el 14 por ciento.

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