Dura advertencia de Salim por la burocracia: “chau sueño de la casa propia”

El Presidente y CEO de Grupo Proaco realizó un duro posteo en la red de contactos profesionales Linkedin sobre el mal endémico del sector: el laberinto burocrático que demora por años, permisos y escrituras.

21 septiembre, 2020 | 0:02 hs. | Punto a Punto

 

El domingo pasado el presidente y CEO de la firma desarrollista Grupo Proaco, , escribió un duro posteo en la red social de contactos profesionales Linkedin. Trató de resumir el malestar que le genera tener que convivir con la burocracia en el ámbito municipal y provincial y de canalizar parte de la impotencia que le generaban las consultas permanentes de los clientes sobre la falta de escrituras de los emprendimientos. Un problema que, pese a ser muy conocido y de larga data, se mantiene en el tiempo, gestión tras gestión.

La “carta abierta” de Salim se titulaba “chau sueño de la casa propia” y decía:

¿Cuántos millones de pesos en impuestos y puestos de trabajo pierde nuevamente la Provincia de Córdoba por no tener escrituras en los terrenos? Puede ser que nadie esté preocupado por resolver este problema que afectará a miles de cordobeses. ¿Cuándo se darán cuenta los empleados municipales y provinciales que las “Trabas” en los expedientes afectan a sus propias familias, amigos y vecinos? Sueño con que la digitalización de los expedientes terminen de una vez por todas con este daño incalculable para los Cordobeses y sobretodo para la clase media que nuevamente quedará sin posibilidad de acceder a financiamiento por esta causa. Les dejo un dato: hoy los expedientes frenados solo en nuestra empresa están frenando la generación de 1000 nuevos puestos de trabajo directo y 5000 indirectos… si si los papeles frenan y ahuyentan la inversión. Hago este posteo porque me mandaron mensajes cientos de clientes preguntándome acerca de este tema y me da vergüenza responder… #cordoba #creditos #procrear #ceduc #casapropia #clasemedia #primeravivienda #crisis #reactivemoslasobras #realestate

“Es algo que venimos planteando hace 20 años. Es un reclamo que hacemos con todas las gestiones, el objetivo es darle los papeles a los compradores en tiempo y forma. Estamos en un laberinto donde siempre aparece un papel que falta, una gestión que hay que hacer, una condición nueva, un condicionante nuevo al final de todo el camino y que nadie sabe decir cuál es. Estamos cansados”, remarcó Salim en diálogo con Punto a Punto.

Y advirtió que el posteo se fundamentó en lo que viven en su empresa, pero que la burocracia es sistémica y afecta a todo el mercado: “Si la gestión de Proaco es mala, y el resto de las empresas avanzan y pueden escriturar, yo me pongo a trabajar hacia adentro para mejor. Pero no, esto es algo generalizado. Hay que buscar una solución para todo el sector, es un planteo que hacemos a cuanto funcionario tenemos cerca. Sé que están haciendo un esfuerzo grande y que la pandemia complica más, no quiero generalizar, sé que hay funcionarios y empleados que intentan mejorar el sistema, pero cuando vas en concreto a los papeles y a hacer los trámites sigue todo demorado. Un permiso para lotear nos puede demorar dos años, nosotros ejecutamos toda la obra en 12 meses, y la escritura puede demorar otros tres años, así no se puede más”, expresó.

Y remarcó que hay daños muy graves en términos de planificación de proyectos, de oportunidades que se pierden para miles de personas que no pueden adquirir una vivienda por falta de escritura para calificar a créditos o de costos operativos por tener terrenos sin sacar al mercado lo que termina generando más costos al producto final.

“¿Qué hacemos? ¿Largamos las obras sin permisos por las demoras? ¿Frenamos las obras y los proyectos? ¿Dejamos sin trabajo a la gente por las trabas? Yo voy a seguir apostando por Córdoba, pero no se puede seguir así”, reclamó.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter