Dólar tecno: la Industria del Software pide que las medidas económicas no afecten al sector

A través de un comunicado, la Red Federal de Polos y Clusters TIC, manifestó: "es imprescindible pensar en medidas de corto plazo que faciliten el crecimiento de las exportaciones, pero éstas no deben ser contraproducentes para el futuro de la industria".

 

Días atrás, el Gobierno confirmó a través de un DNU el nuevo «dólar tecno», el cuál se centra en un nuevo esquema de exportaciones para empresas de software y industria del conocimiento. Oficialmente conocido como «Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento» será una nueva política centrada en el acceso al mercado cambiario para el sector tecnológico.

A raíz de esta nueva medida, la Red Federal de Polos y Clusters TIC, que representa a más de 1.800 empresas de la Industria del Software de la República Argentina, emitió un comunicado fijando su posición frente al nuevo «dólar tecno».

«Queremos destacar que en el marco de la presentación de las medidas para el fomento de las exportaciones, el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, consideró al sector de la economía del conocimiento como uno de los cuatro pilares estratégicos para el crecimiento de Argentina», inició planteado la entidad.

Las medidas presentadas a través del Decreto 679/2022 contemplan tres cambios principales para las empresas del sector. «Consideramos favorable la readecuación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento establecida en el Decreto, que permite la transferencia de los bonos de crédito fiscal por única vez por un importe equivalente al porcentaje de las exportaciones de cada período», dijeron en un comunicado.

«Por otro lado, exceptúa del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un importe equivalente al 20% de las divisas que pudieran ingresar en concepto de inversión extranjera directa y por último, las empresas podrán acceder a un monto de libre disponibilidad de dólares equivalente a un 30% de las divisas ingresadas por las exportaciones incrementales respecto al año anterior, para destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia», detallaron.

Pequeñas y medianas empresas

«Como primera consideración, nos resulta inadecuado que sólo sean incluidas en este beneficio aquellas empresas que presenten proyectos destinados a incrementar las exportaciones, y que además sea por una inversión directa mayor a U$S 3 millones, ya que sin dudas este monto excluye a las empresas pequeñas y medianas que representan más del 90% del total de la industria -advirtieron-. En lo que respecta al porcentaje de libre disponibilidad de dólares sobre el incremental de exportaciones, estimamos que el mismo representa un 3% de la exportación total realizada, siendo poco significativo considerando la necesidad real de divisas que tienen las empresas para competir con las ofertas de empresas extranjeras no radicadas en Argentina que recibe el talento nacional», resaltaron.

«Las entidades que conforman la Red Federal de Polos y Clusters TIC entendemos la necesidad de buscar medidas inmediatas que ayuden a incrementar el ingreso de divisas, pero consideramos que no debemos perder de vista la mirada estratégica de crecimiento del sector a mediano y largo plazo, en un escenario sumamente complejo de escasez de talentos y serias dificultades para retenerlos. Es imprescindible pensar en medidas de corto plazo que faciliten el crecimiento de las exportaciones, pero éstas no deben ser contraproducentes para el futuro de la industria«, afirmaron.

Punto a Punto

Punto a Punto

El medio de los negocios

Recommended For You

Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *