VENTAS: Dime quién te vende y te diré como te va a ir

Una de las preguntas claves en el ámbito empresarial está vinculada al comportamiento de las ventas durante el 2016. En qué están enfocadas las empresas y sus equipos de ventas.

9 marzo, 2016 | 10:47 hs. | Punto a Punto

*Por Martín Giorgis, de Mente Comercial

Todas miran al 2016 con mucho hambre de ventas pero por distintas razones: porque han crecido y quieren apuntalar y organizar lo que han conseguido; porque ven un 2016 lleno de oportunidades y quieren aprovecharlas o porque ven un horizonte complicado y no quieren ceder espacios.

Con este panorama, las empresas se están preparando en este primer trimestre, porque tienen todas las fichas puestas en el segundo trimestre, al que consideran  un momento clave: “en abril el año está definido”, apuntan varios. De esta manera,se juega un partido totalmente distinto donde el gerente de ventas y los vendedores van a ser clave en la explicación de los resultados del resto del año. Hoy podemos decir: “Dime quien te vende y te diré cómo te va a ir”. Y cuánto vas a ganar.

En este contexto ¿en qué están enfocadas las empresas y sus equipos de venta?

  • En pensar y armar estructuras de venta más flexibles y enfocada a desarrollar negocios para clientes clave
  • En aprovechar todas las aplicaciones de software disponibles para organizar y mejorar la actividad de los vendedores
  • En sumar jefes de ventas con un ojo en el tablero de indicadores y otro en el día a día
  • En tener personas más eficientes, con capacidad de autogestión, involucradas y comprometidas con los resultados
  • En tener vendedores con capacidad de leer el entorno, detectar oportunidades y ofrecer negocios
  • En entrenar y motivar para aprovechar las oportunidades


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