Día de la Mujer: impuesto rosa y economía de género

De qué se trata el concepto que nació en 1992 en Estados Unidos. Cuál es la diferencia que pagan las mujeres con respecto a los hombres y en qué productos.

 

El impuesto rosa o pink tax no es en realidad un impuesto, sino un sistema de fijación de precios discriminatorio sobre productos y servicios que se basan en el género.

Este concepto nace en 1992 en EEUU por la Dirección de Asuntos del Consumidor, con el propósito de crear conciencia de la diferencia injustificada que pagan las mujeres en algunos productos.

Desde la consultora Focus Market realizan desde hace seis años consecutivos el Informe de Impuesto Rosa en Argentina, donde relevan 515 puntos de venta, basándose en 14 productos (los mismos desde el 2018), 7 categorías, y donde 5 son de diferente tipología.

Este año la diferencia que pagan las mujeres con respecto a los hombres es del 12,3%, en 2022 la diferencia fue la misma 12,3%. Sin embargo, este año se encontraron seis  productos con «Impuesto Rosa», a diferencia de los ocho productos del año anterior.

En Argentina, sin necesidad de intervención en el mercado por parte del Estado ni proyecto de Ley alguno para regular la oferta a través de estos informes, se ha logrado poner en relevancia la diferencia de precios que pagan las mujeres respecto de los hombres por los mismos productos.

A su vez, en cada medición hemos detectado disminución de la brecha de precios respecto de los años previos.

Sin embargo, las categorías que aún falta mejorar son las de perfumes y maquinitas de afeitar. Los de productos nacionales tienen mucha menor brecha que los importados en las categorías relevadas.

En la siguiente imagen podemos ver los productos con diferencia de precio en las versiones femeninas con respecto a las masculinas, teniendo en todos los casos idénticas funcionalidades, calidad, o cantidad, y solo diferenciándose a quien va destinado.

En el caso de la colonia para niña/niño ($1.440/$1.355) de 80 ml la diferencia es del 6%, siendo la de niña más cara. Así también ocurre con las maquinitas de afeitar, donde el pack rosa trae 3 unidades ($338) y el pack azul 5 unidades ($509), debiendo pagar por cada maquinita rosa una diferencia del 11%.

Y por último, encontramos, desde el 2018, un «Impuesto Rosa oculto», ya que si bien este perfume importado en la versión woman/men cuestan lo mismo ($6.872), el frasco de mujer contiene 50 ml y el de hombre 60 ml, una diferencia por mililitro del 20%.

 

«La Economía de Género y su brecha con respecto a los hombres en Argentina tiene una muy buena posición a nivel mundial con la posición 33 dentro de los 146 países relevados por el Foro Económico Mundial. Las mujeres en nuestro país resaltan por su acceso a la salud, formación educativa y liderazgo e intervención en el campo de la política y empresario. Por su parte, de acuerdo a la FECOBA aún requieren mejor acceso al financiamiento para llevar a cabo sus emprendimientos. Dos de cada 10 mujeres requieren acceso a tasas de interés más laxas para iniciar sus actividades” detalló Di Pace.

 

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