El Gobierno estudia un plan para desembarcar en Sancor

Lo había adelantado Mario Cafiero, presidente del Inaes. Ahora, el responsable del gremio lácteo, dijo que “se está trabajando en el armado de un fideicomiso con el aporte del ministerio de Desarrollo Productivo y otros sectores”.

29 junio, 2020 | 0:02 hs. | Punto a Punto

 

 

El Gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández estudia un plan para desembarcar en Sancor. Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) sostuvo hace unos días que “estamos trabajando para dar vuelta lo de Sancor y que vuelva a ser lo que era y estamos muy cerca de la solución. Hay una luz al final del túnel”.

Específicamente, se trabaja en la implementación de un fondo fiduciario que contempla la permanencia de la figura de cooperativa, será administrativo y financiero, y tendrá a su cargo la gestión de los fondos que ingresen, para que realmente éstos tengan el destino para el cual se está tratando de crear ese capital de trabajo, es decir, para asegurar el pago de la materia prima a los productores, a los proveedores y a los trabajadores

“El mercado necesita actores de la economía social porque es una de las formas de controlar los precios. El sector privado a veces colisiona, no sólo se pone de acuerdo en cobrarle más caro al Estado, como pasó, se pone de acuerdo en cobrarle más caro a los privados. Es ahí donde entonces es muy importante que podamos recuperar Sancor para estabilizar y que no haya abusos en el precio de los lácteos”, sostuvo Cafiero.

Ahora, el Secretario General del Gremio de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), Héctor Ponce, en declaraciones al medio “El Eco”, de Sunchales, comentó que “se está trabajando en el armado de un fideicomiso con el aporte del ministerio de Desarrollo Productivo, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), con un trabajo muy importante de Mario Cafiero; también está trabajando el BICE y hay otras entidades de características muy importantes”.

Aunque el Gobierno ha dicho que no piensa en un plan de salvataje como Vicentin, en este caso Ponce confirmó que se está armando un fideicomniso que se ocuparía de la gestión financiera y administrativa de SanCor, que contaría con participación pública.

El objetivo, según Ponce, es que Sancor pueda ser sustentable en el tiempo y tener rentabilidad para cumplir con los compromisos productivos y sanear el actual pasivo. Además, el plan también tiene como proyección pasar de una recepción actual de leche de entre 600.000 y 800.000 litros diarios a 1,5 millones de litros.

En otra época, cuando el negocio de la Cooperativa atravesaba un momento muy diferente al actual se llegó a procesar por día unos 4 millones de litros.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter