Desembarca en Córdoba la Cámara Argentina de Empresas de Internación Domiciliaria

A nivel país asisten a más de 120 mil pacientes en todo el país y ocupan alrededor de 100 mil profesionales.

22 noviembre, 2019 | Rocío Malla Hilal

La Cámara Argentina de Empresas de Internación Domiciliaria es una entidad sin fines de lucro fundada en 1999 por iniciativa de un grupo de empresas pioneras de la actividad, con el objetivo de promover la asistencia domiciliaria en un mercado que aún no conocía sus alcances ni desarrollo futuro.

La internación domiciliaria es una actividad que lleva casi 40 años en Argentina y que comenzó a consolidarse en los últimos 15 años. Asisten a más de 120 mil pacientes en todo el país y ocupan alrededor de 100 mil profesionales (matriculados). El personal al cual denominan como “cuidadores” suma 40 mil personas. 

En principio, la internación domiciliaria se daba como una actividad accesoria de los sanatorios. Cuando los sanatorios comenzaban a necesitar aumentar la rotación de las camas, lo que hacían era llevar al domicilio aquel paciente que alcanzaba cierta estabilidad clínica. El desarrollo de la tecnología fue clave en este avance porque permitió atender a pacientes cada vez mas complejos. 

Al respecto la Dra. Adriana Figueras, Presidente de CADEID destacó que: “como Comisión Directiva, estamos satisfechos por este paso, destacando el trabajo conjunto y permanente de nuestros asociados de la provincia de Córdoba, que han impulsado la radicación de nuestra sede con su compromiso y gestión”. “Esta cámara nuclea a más de 80 empresas que se dedican a la atención domiciliaria en todo el país. Este año abrieron dos sedes: una en Buenos aires – sede regional noreste- y la de Córdoba – Regional Centro-. Este año CADEID cumplió 20 años”.

En el año 2001, la internación domiciliaria fue incluida dentro del PMO (menú de prestaciones medicas obligatorias) que todas las obras sociales deben dar, por lo cual todas las obras sociales o prepagas tienen, dentro de sus servicios, la internación domiciliaria. “No es un servicio que se incluya dentro de una cartilla medica. En términos generales, es un servicio que se da por la autorización de la  auditoria de las obras sociales” asegura Adriana.

Las empresas tienen habilitación  del Ministerio de Salud (de la jurisdicción a la que pertenecen) y el numero de prestador de la Superintendencia de la salud que es a nivel país. Estos requisitos son los mismos que tiene una clínica o un sanatorio.

La Sede Regional Centro estará a cargo del contador Pablo Adzich quién señaló que “hace más de 12 años que trabaja y es director de una empresa de contratación domiciliaria en Córdoba”. además aseguró que “está demostrado que el domicilio es el lugar en donde el paciente mucho más contenida que en cualquier otra institución médica”. “En la provincia de Córdoba abarca más de 5000 personas internadas. Aproximadamente la sede tiene 100 miembros, que abarca la provincia de Córdoba, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero”.