Desarrollo urbano: Municipalidad revisará convenios público-privados

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La Cámara Empresaria de Desarrollistas Urbanos de Córdoba organizó ayer un Zoom para difundir algunas de las líneas de trabajo actual, exponer las problemáticas del sector y mostrar algunos números del Índice de Ventas. Del encuentro, participaron Daniel Rey, secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, junto a otros funcionarios del área.

En ese contexto, trascendió la preocupación de los empresarios desarrollistas que mostraron su preocupación por las demoras en las habilitaciones de nuevas y por la burocracia que siguen encontrando para los trámites que deben gestionar en el Palacio 6 de Julio. Al respecto, Rey señaló que la Municipalidad se mantiene con muchas áreas cerradas, producto del nacional por la pandemia, a la vez que está atravesando un crudo conflicto con el gremio de empleados municipales. “Abrimos muy de a poco, estamos multiplicando los funcionarios, empujando este tren en dulce de leche. Nos costó mucho imponer el protocolo para habilitar las obras con el COE, pero lo logramos y hoy tenemos 15 mil trabajadores en obras habilitadas. Están permisionadas 1800 obras. Pero los CPC están cerrados y sólo podemos hacer permisos para las obras que se habilitan desde el Área Central, que son el 18% del total”, comentó Rey.

Concertación, terrazas y patrimonio. Por otro lado, y en términos de la “agenda” de la gestión actual para el desarrollo urbano de la ciudad Rey expresó que buscarán revisar las ordenanzas que regulan las propiedades encuadradas como “patrimonio arquitectónico”, a la vez, señaló que van a derogar la ordenanza de terrazas verdes, ya que muchos edificios no tenían el final de obra porque les faltaba la terraza verde, pese a que la ordenanza se aprobó después de que esos edificios ya habían tenido la aprobación para edificar. “Vamos a derogar esa ordenanza que es inconstitucional por retroactiva. Vamos a generar una ordenanza nueva, propositiva, donde las terrazas verdes serán opcionales”, apuntó. Y ante la consulta de Punto a Punto sobre el criterio para los convenios de concertación público-privada dijo: “los convenios de concertación son una excelente herramienta. Pero no pueden ser un fin en sí mismo como se convirtieron en la última gestión. Se aprobaron 30 y pico convenios, esos están y los vamos a respetar, pero vamos a crear una Comisión en el Concejo Deliberante para revisar su cumplimiento, puntualmente, que las empresas hayan cumplido con su parte del convenio. Si hay que hacer una actualización de la plusvalía se hará. Pero los convenios como herramienta los vamos a seguir usando”.

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