Desarrollistas “ganan terreno” ante las oportunidades

Los máximos referentes del sector desarrollista dialogaron sobre el panorama del sector, las tendencias, las preocupaciones y las proyecciones a corto plazo.

Sobre esto, el presidente de la Cámara de Desarrollistas, Profesionales y afines de la Construcción de Pequeñas y Medianas Empresas de la Provincia de Córdoba (CaDePyME) Federico Novaira, comentó: “las necesidades del sector están planteadas en dos o tres ejes. El financiamento, porque no tenemos crédito, la discusión sobre su instrumentación,  ya que tenemos un gran inconveniente para financiar emprendimientos en pozo por falta de instrumentos y, por último, una revalorización de los inmuebles”.

Trabas burocráticas

A su vez, Novaira apuntó que hay grandes demoras en trámites burocráticos municipales que condicionan al sector, “se trata del famoso costo Córdoba”. El referente criticó: “si en la gestión pública no se pone gente altamente capacitada, es muy difícil que la corrupción, que condiciona las demoras, se elimine”.

En sintonía, Enrique Maluf, de Maluf y Asociados, reprochó: “nosotros nos tenemos que enfocar en tener mejores desarrollos inmobiliarios y no estar preocupándonos por problemas que tiene que resolver el Estado como ente de control y como ente de apoyo”. En el mismo sentido, Roque Lenti, de GNI, fue determinante: “esto es un problema social porque hay muchísima burocracia e impuestos. El Estado debería estar muy preocupado por esto y convocar a un pacto social”.

A su vez, los máximos referentes del sector coincidieron en la necesidad de reactivar en crédito hipotecario. Desde Di Luca Excavaciones, como proveedores del sector, Lucas Di Luca analizó: “es una herramienta de tracción fundamental para el sector, que reactiva automáticamente el desarrollo y las ventas”.

En tanto, Lucas Zunino, de Galp Inversiones, destacó que “en el mediano plazo el sector público tiene que encontrar la manera de acercarse más al privado”.

Expectativas medidas

“Hay un cambio de expectativas que impacta en la ejecución de obras nuevas y la reactivación de otras que estaban en el tintero desde el 2007”, señaló Di Luca.

Los desarrollistas coinciden en señalar que éste es un año para “ganar terreno”, con expectativas económicas que quedan rezagas para el año que viene.

Hablar de rentabilidad con la inflación que tenemos no existe”, afirmó Novaira. Por su parte, Fernando Reyna, de Grupo Edisur, comentó: “nosotros estamos vendiendo por debajo del costo. Hay que reconstruir y ver los costos. La inflación distorsiona la inversión. Pero también es cierto que nosotros usamos la inflación como motivo para la compra”.

Sin embargo, Maluf destacó que “la buena noticia es que estamos ante una oportunidad  si la macroeconomía se logra estabilizar, ya que hay grandes inversores internacionales que están desembarcando en el país”. Lenti explicó que ante el bajo costo del precio en dólares, “los inmuebles en Argentina van a valer el doble de lo que valen en dólares y esto en el contexto mundial es una oportunidad”.

Con mirada a largo plazo, Guillermo Jaúregui, de DYCSA, evaluó: “lo que se viene es bueno pero lo que me pregunto es cuánto va a durar. Hemos tenido épocas buenas pero lamentablemente los finales siempre han sido trágicos. A las oportunidades hay que aprovecharlas pero no debería ser sólo un ciclo”. En el mismo sentido, Zunino reclamó “reglas claras y a largo plazo para el sector”.

Respecto a las ventas, Maluf subrayó que “se puede mantener el índice sin que haya una caída abrupta si las ventas de menor valor se mantienen”. Reyna consideró que hay una baja “pero es una cuestión estacional: marzo repuntó y de acá a dos meses vamos a saber bien lo que viene”.

Sobre el valor agregado para recuperar la inversión, Reyna sostuvo que el sector deberá analizar la innovación y tecnologías distintas para lograr un recupero en el corto plazo. En tanto,  Zunino destacó que “van a ganar los que tengan diferenciales y apuesten a productos con más segmentación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.