La situación del desabastecimiento de gasoil sigue tensando la cuerda entre los empresarios de transporte y el gobierno. Los primeros aluden a «al peor de los mundos» como «consecuencias derivadas de la falta de respuestas oficiales y la ausencia de políticas«. Desde el lado oficial, explican que el faltante es por una mejora de la actividad económica.
El caso es que, junto con los cupos para cargar gasoil y los crecientes tiempos de espera, los transportistas sufren desde hace semanas la discrecionalidad en la fijación del precio y una importante divergencia según la zona geográfica en la que se encuentren, que puede superar hasta los $100 entre una zona geográfica y otra.
Así lo muestra un relevamiento realizado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Mediante una consulta enviada a las 44 Cámaras de transporte que nuclea FADEEAC, se pidió a los asociados que informaran el precio abonado por litro de gasoil ultra o similar (conocido como gasoil grado 2, tipo de combustible que usa más del 80% de las empresas). A partir de la recolección de esos datos se seleccionó para cada provincia el valor mínimo y máximo de compra informado.
Cuáles son los precios del gasoil que pagaron los transportistas en todo el país
El relevamiento de la Federación mostró que en 6 distritos del país el precio por litro superó los $ 250, entre ellos se encuentra la provincia de Córdoba, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes y Córdoba.
En Chubut y Santa Cruz, el máximo valor solicitado por litro fue de $140; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $150.
Para la FADEEAC, uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina. «La potestad de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para aplicar impuestos diversos sobre el combustible es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible», aseguraron.
“Las consecuencias derivadas de la falta de respuestas oficiales y la ausencia de políticas es el peor de los mundos, ya que producen desabastecimiento y cupos en la carga de combustible -de 50 litros o menos en algunos casos-, junto con precios muy elevados y divergentes entre provincias y localidades», dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.
Además, el directivo expresó que «La improductividad y los trastornos que provoca esta situación son más que evidentes”, indicó.
Los expertos agregaron que “el actual contexto de desabastecimiento de gasoil surge de políticas energéticas con graves problemas de diseño en su origen” y advirtieron que “la situación es de una anarquía tan extrema, que aun cuando los precios convergieran a valores infinitos, el suministro no se normalizaría sin una coordinación pautada y elaborada en Mesas de Trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno”.
El último relevamiento de FADEEAC, que tomó la foto de situación entre el 5 y el 15 de junio, mostró que eran 19 los distritos que sufrían dificultades de diferente grado para acceder al gasoil. “Muchos ganan en este proceso, pero su ganancia económica no se deriva de competir y producir, sino de aprovechar la situación de necesidad de los transportistas”, concluyó Guarnieri.