29.9 C
Córdoba

Demanda laboral repuntó fuerte en marzo (¿comienza a mejorar la economía?)

ECONOMÍADemanda laboral repuntó fuerte en marzo (¿comienza a mejorar la economía?)

En marzo, el Índice de Demanda Laboral (IDL) que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba mostró una variación mensual positiva de 4,45% en el registro con estacionalidad, mientras que en términos desestacionalizados presentó un aumento del 12,31%.

Asimismo, la variación interanual fue positiva en 12,5%.

Estos datos permiten esperanzarse con un repunte de la economía en los próximos meses, ya que históricamente el indicador de demanda laboral suele anticiparse a la evolución de la actividad.

No obstante, debe recordarse también que la base de comparación es bajísima, ya que el último año el IDL tocó sus mínimos de la última década.

Con todo, el resultado positivo de marzo se explica por el crecimiento de pedidos de personal no calificado (36,39%) y de empleo calificado (5,98%).

En términos mensuales, el empleo calificado creció un 6,23%, en tanto el empleo no calificado registró una variación negativa del 0,32%. En el primer grupo, la demanda de profesionales cayó un 0,29%, mientras que los pedidos de no profesionales crecieron un 8,72%. En lo que respecta a la demanda de profesionales en ciencias económicas se registró una variación positiva de 14,87%.

En el análisis por sectores, servicios presentó una disminución de 10% en comparación con el mes anterior; a su vez, en industria la demanda creció en 30,03% y en comercio la misma cayó un 2,59%.

Considerando la variación interanual el rubro servicios presentó la única variación negativa, siendo ésta un 36,46%. Por el contrario, los rubros industria y comercio, se ubicaron 110,88% y 23,04% por encima de sus registros de 2014, respectivamente.

Al comparar los pedidos acumulados al mes de Marzo de 2015, respecto a igual período de 2014, se observa que la cantidad de empleos solicitados experimentó una variación negativa del 4,29%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 + 15 =

ÚLTIMAS NOTICAS

Tambien te podría interesar

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com