Demanda de profesionales informáticos calificados crecerá exponencialmente

Será tras la pandemia y en todos los puntos del país. “El sector TIC necesita previsibilidad para seguir creciendo en los próximos 10 años”, señalan desde Epidata.

30 junio, 2020 | 0:01 hs. | Diego Caniglia

 

 

“Creemos que la demanda por profesionales calificados va a crecer exponencialmente en todos los puntos del país”, pronosticó Adrián Anacleto, fundador y director general ejecutivo de la empresa Epidata, quien analizó para iProfesional los impactos de la pandemia y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector del software y servicios informáticos.

-¿Cómo cambió el mercado?
-La pandemia se hace sentir de manera fuerte en las cadenas de pago, en un mercado local que cuenta con una alta atomización de proveedores en las empresas con menos de 200 empleados, que son la mayoría en el país. Esto podría llevar a que haya una concentración de oferta en el mediano plazo, aunque no se pierdan necesariamente fuentes de trabajo.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?
-El sector TIC atraviesa a todas las actividades económicas. La pandemia está demandando más alfabetización digital y expertos frente a los procesos de digitalización y transformación de las empresas. A mediano plazo creemos que la demanda por profesionales calificados va a crecer exponencialmente en todos los puntos del país. Una de las enseñanzas más importantes de esta crisis es que es posible federalizar el talento, teniendo equipos de trabajo distribuidos en distintas latitudes.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?
-Teniendo en cuenta el escenario post- pandemia, sabemos que el software será vital para el crecimiento y la restauración de las otras industrias. El sector necesita previsibilidad para seguir creciendo en los próximos 10 años. Debemos tener en cuenta que la industria IT local está conformada en un 94% por pymes de menos de 50 empleados y que más del 80% de los costos de las empresas de la industria se destina al pago de salarios y costos relacionados.

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter