“Pude lograr hacer de mi hobby mi medio de vida”, es la definición de Paulo Graglia director y apoderado de Cinzia, la fábrica cordobesa de vehículos recreativos.
Nació en 1958 como una empresa familiar dedicada al desarrollo de vehículos de recreación. Actualmente, es dirigida por la tercera generación de los Graglia y actualmente fabrican campers, casas rodantes y motorhomes para diferentes perfiles de consumidores.
Además de la fabricación de vehículos, la firma cuenta con dos unidades más de negocios: el alquiler de los motorhome o casas rodantes y la comercialización de accesorios outdoor, que va desde motocicletas, cuatriciclos, artículos de pesca, running, entre otros.
Cinzia cuenta con tres familias de vehículos: motorhome sobre chasis o furgón, casa rodante y campers. Los vehículos están equipados con cocina, baño, instalación de gas (agua fría y caliente) y electricidad, camas, sillones, mesa comedor, aire y calefacción. Se pueden encontrar modelos para dos, cuatro o seis personas.
“Desde Cinzia tratamos que sean unidades autónomas que te permitan parar en un camping o a la orilla de un río”, explica Graglia. Y agrega: “la idea es que cuenten con todo el confort similar al de tu casa. Se trata de vivir bien y en libertad”.
“El cliente puede traer su vehículo y nosotros trabajamos sobre el mismo o directamente te proveemos el vehículo”, señala.
Los precios de venta parten de los $2 millones y medio para una casa rodante a los $16 millones para un motorhome. En cuanto al costo de alquiler, puede variar entre $24 mil a $30 mil diarios, dependiendo el modelo.
Actualmente la empresa cuenta con seis unidades para alquilar y proyectan duplicar ese número antes de fin de año. “Hoy recibimos más consultas por el alquiler de vehículos, se cierran más negocios de alquiler que de compra. Estamos cubriendo una necesidad que estaba insatisfecha”, resalta.
El mercado
Desde la post pandemia, “el mercado creció en el orden del 75% a 80%. Todavía está un poco frenado porque tenemos inconvenientes con las terminales que no nos proveen la cantidad de vehículos que necesitamos. Esto deviene de las problemáticas con las importaciones, no están llegando los productos que necesitamos. No podemos salir a exportar porque no llegamos a abastecer el mercado interno”, marca Graglia.
En cuanto a Cinzia, el crecimiento fue en el orden del 85%. “Logramos ganar mercado. Estamos por encima del crecimiento del mercado real”, asegura Graglio y resalta: “el 2021 fue un muy buen año. Creemos que el 2022 va a ser inferior al año pasado ya que estamos acotados por la falta de unidades para equipar”, comenta el apoderado. Sin embargo, apuestan fuerte al alquiler de vehículos y a la comercialización del equipamiento outdoor.
“Hay una tendencia, que ya la veníamos observando tanto en Argentina como en el extranjero de personas que quieren vivir y envejecer de otra forma. Esta tendencia se acentuó fuertemente a nivel mundial a partir de la pandemia y pensamos que es algo que vino a quedarse”, comenta.
Los vehículos se fabrican en el taller de 2.400 metros ubicado en Malvinas Argentinas. Allí trabajan 35 colaboradores.