Despegar.com, una empresa que hoy se autodefine como «una empresa de tecnología que opera en el sector turístico», comenzó como de manera tradicional y fue transformándose en el camino. Su andadura comienza en 1999, cuando Roberto Souviron, que en aquel entonces tenía menos de 30 años, cursaba el segundo año de su MBA en la Universidad de Duke, poco tiempo antes de que estallara la burbuja puntocom.
Cuando volvió a la Argentina, se juntó con otros cuatro sub 30, Martín Rastellino, Christian Vilate, Alejandro Tamer y Mariano Fiori, quienes se tiraron de cabeza. Consiguieron u$s 1.000.000 de inversión y comenzaron a operar. Ocho meses después tenían oficinas en nueve países de América latina.
Hoy, la empresa es una de los siete “unicornios” de la región (aquellas compañías valuadas en más de u$s 1.000 millones), con oficinas en 21 países y es, con sus casi 3.000 empleados, una de las cinco agencias de turismo más grandes del mundo, ya que factura u$s 4.000 millones.
Camino al IPO, Souviron dejó su cargo de CEO y fue reemplazado por Damián Scokin, un ejecutivo ex McKinsey (donde trabajo Sheryl Sandberg, la ejecutiva detrás de la salida a la Bolsa de Facebook, y que dirige las acciones de la red social junto a Mark Zuckerberg). Fue el último del quinteto fundador en dar el paso al costado. “Me dedicaré al control de gestión”, dijo Souvirón, en declaraciones públicas. “A los inversores les gusta saber que el dinero no se va en cosas superfluas, sino que se invierte para hacer crecer el negocio”
El paquete accionario de Despegar es controlado por sus cinco fundadores y cuatros fondos de inversión de los Estados Unidos: Tiger Global Management, Atlantic, Sequoia Capital y Expedia.
Golpe de timón: confiar en la tecnología
Se dio cuando los fundadores decidieron dejar de comprar soluciones tecnológicas en el exterior, como India, y comenzaron a realizar sus propios desarrollos. En aquel entonces, con solo seis desarrolladores in house, deciden instalar su primer Centro de Desarrollo de Software. Hoy ya tienen tres centros y 1.000 personas dedicadas a la IT.
Así, logaron mejorar el funcionamiento del sitio y ampliar la base de datos de proveedores para convertirse en una de las principales opciones para los clientes a la hora de planear un viaje, desde los vuelos y los hoteles hasta el alquiler de autos y la compra de tours en el destino. Además, en 2009 incorporaron cuotas con tarjetas de créditos y la posibilidad de utilizar distintos medios de pago.
En la actualidad, su App móvil, con cinco años de existencia, ha tenido millones de descargas y fue la primera del mercado regional en ofrecer una solución que supera en opciones a la página web. Por supuesto, fue desarrollada completamente in house, y el 50% del tráfico de la empresa proviene de este canal, lo que la convierte en una referente del comercio electrónico móvil.
Los números que brinda la empresa son indicativos de su tamaño: brindan acceso a 200.000 hoteles, 500 líneas aéreas internacionales, 150 rutas de cruceros y más de 400 empresas de alquiler de autos.
Fuente: Infotechnology