Cuarentena: qué dice el proyecto que plantea “salida coordinada” para Córdoba

La concejala Eugenia Terré, del bloque Córdoba Cambia, presentó un proyecto de ordenanza con un esquema pormenorizado para descongelar la actividad privada en Córdoba. Comercio, construcción, bares y salidas.

22 mayo, 2020 | 0:01 hs. | José Busaniche

 

La concejala Eugenia Terré, del bloque Córdoba Cambia, presentó un proyecto de ordenanza que plantea una salida coordinada de la cuarentena, detallando cómo deberá trabajarse para descongelar las actividades del sector privado y la circulación de las personas. En los fundamentos del proyecto la edila señala que “las posibles soluciones para hacer frente con efectividad a la enfermedad, como la vacuna o el tratamiento, no están disponibles en la actualidad, ni previsiblemente lo estarán en los próximos meses. No es posible ni realista esperar tanto tiempo para comenzar la recuperación social y económica y, por ello, es necesario abordar la transición hacia una nueva normalidad que incorpore las precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un pico en la curva de la enfermedad que pueda poner en riesgo la adecuada respuesta de los servicios sanitarios y, con ello, la salud y el bienestar del conjunto de la sociedad”.

Y advierte que el Plan establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad, con las máximas garantías de seguridad. “La salida gradual del actual estado de confinamiento exige continuar reforzando las capacidades en cuatro ámbitos: (i) vigilancia epidemiológica; (ii) identificación y contención de las fuentes contagios; (iii) asistencia sanitaria; y (iv) medidas de protección colectiva”. Algunos puntos destacados son:

SERVICIOS SOCIALES/ RESIDENCIAS/ GERIATRICOS/ CENTROS DE REHABILITACIÓN/ CENTROS DE DÍA/ CENTROS DE SALUD EN GENEAL

1.- Reactivación de los servicios sociales, con atención prioritaria a los sectores más desfavorecidos, en función de las recomendaciones sanitarias establecidas. Entre ellos, atención a las personas con discapacidad, las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales. Atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

2.- En los casos de atención de distintas especialidades en consultorios externos. Establecer protocolos que aseguren la desinfección del lugar entre pacientes. Utilización de barbijos N95 para el profesional en los casos que no pueda mantenerse la distancia social. Utilización de ambos uno por paciente, los que no podrán ser nuevamente utilizados sin antes ser lavados y desinfectados.

3.- Bajo ningún concepto deberán permanecer los pacientes en la sala de espera.

13.- Todos los centros de salud deberán habilitar dispensadores de solución alcohólica en a la entrada y en espacios comunes (zonas de visitas, cafeterías) o a la entrada de las habitaciones de cada residente en casos de usuarios no autónomos que residan en la institución.

14.- Todos los centros de salud deberán establecer medidas claras de distanciamiento social, tanto entre pacientes y personal de la salud, los pacientes y sus visitantes

II COMERCIO EN GENERAL / OFICINAS/ CO-WORKING/ INDUSTRIAS/ FABRICAS

16.- Reactivación del comercio en general, oficinas, co-working, industrias y fábricas. Se recomienda que todas aquellas empresas y puestos de trabajo que sea posible, deberán seguir con la modalidad de Teletrabajo o trabajo online remoto.

17.- Todos los trabajos que contarán con ingreso mediante huella dactilar, deberán suspender dicho método por el período de 60 días. Sustituyéndolo por cualquier otro sistema.

18.- Las empresas, oficinas, co-working, industrias, fábricas y comercios en general deberán considerar estrategias en el ingreso al trabajo de escalonamiento del personal o estrategias de división de plantilla con horarios alternos escalonados y/o turnos rotativos asegurando que en el ingreso o permanencia al puesto laboral se respete la distancia social. Deberán también implementar la higiene de manos obligatoria a la entrada del lugar de trabajo. Se dotará a las zonas comunes de dispensadores de soluciones alcohólicas ubicados en la entrada de estas zonas y toallas de papel descartable. En todos los casos se recomienda la medición de temperatura corporal al ingreso del trabajo como medida preventiva.

19.- Las empresas deberán a asegurar el traslado del personal mediante servicios alternativos de traffics, para evitar la saturación del transporte público.

23.- En caso de deber realizar reuniones presenciales, el comercio en general, las oficinas, los lugares de co-working, las industrias y fábricas, deberán mantener una distancia de 2 metros entre los asistentes y se realizarán preferentemente en lugares con buena ventilación / semi-abiertos o en su defecto aire libre si es posible.

25.- Comercio en general: Se deberá evitar la aglomeración de personas a través de la reserva, la programación de turnos en el caso que aplicara, la pre compra en línea, limitando los números de asistencia a los locales. En aquellos espacios cerrados (supermercados, centros comerciales, estaciones de transporte) o situaciones (transporte público) especialmente concurridos y en los que resulte imposible cumplir las medidas de distanciamiento social o establecer medidas físicas de separación se deberá utilizar siempre mascarillas faciales y/o tapa bocas.

III PROFESIONALES EN GENERAL

28.- Cuando el servicio profesional requiera tener contacto presencial con un cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como tapa bocas, mascarillas faciales y en algunos casos que se requiera, guantes. Se deberá mantener siempre la distancia social de dos metros y respetar medidas de higiene, lavado de manos. Sugiriendo siempre la presencia de dispensadores de solución alcohólica o sanitizante en el lugar físico que se reúnan.

IV COMERCIO MINORISTA Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

29.- Apertura generalizada de locales y establecimientos comerciales: Capacidad de ocupación limitada al 30%.

30.- Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente y si la superficie no lo permitiera se deberá atender puertas afuera.

31.- Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

VI RESTAURANTES/ BARES/ CAFETERÍAS

36.- Apertura: se limitará al 30% de la capacidad de las mesas permitidas en base a la autorización municipal de restaurantes, bares, cafeterías, asegurando la distancia social de 2/3 metros entre personas. Podrían tener mayor número de mesas si la municipalidad permite más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 30%.

37.- Se añade a los comercios gastronómicos habilitados por delivery la posibilidad de take away (retiro en domicilio) en la puerta del lugar.

38.- Se limitará el número de personas por mesas. Excepción de grupo familiar que comparta vivienda.

VII CONSTRUCCIÓN PESADA Y EDIFICIOS/ REFORMAS/ REPARACIÓN Y PRESTACIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCIÓN

43.- Se autorizará la actividad de la construcción, cada empresa deberá elaborar un protocolo que será autorizado por la Municipalidad, asegurando las medidas de distanciamiento social y de protección e higiene, debiendo utilizar los tapa boca y máscaras faciales protectoras de forma permanente. Las empresas deberán disponer de elementos de higiene para garantizar la salud de sus empleados.

44.- Las empresas de construcción deberán contar con traslado para el personal.

XIII TRANSPORTE PUBLICO/ TRANSPORTES DE PASAJEROS EN GENERAL

50.- Incremento de frecuencias en el transporte público, especialmente en hora pico.

51.- Utilización de movilidad reforzada, incluyendo transporte escolar, etc. En la distribución de la ocupación se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad. Limitación de número de pasajeros al 30% respecto a la utilización normal. Evitar aglomeraciones en las paradas de colectivos.

XIV GENERALIDADES, PERSONAS FUERA DEL AMBITO LABORAL, SALIDAS

RECREATIVAS

56.- Se recomienda mantener la distancia interpersonal al caminar por la calle.

57.- Paseos de niños, mayores y convivientes. En la cercanía a la vivienda y con las medidas de seguridad e higiene vigentes, respetando la distancia social con las otras personas que paseen y evitando aglomerarse. Por un máximo de 60 minutos.

58.- Atención de huertas familiares, de autoconsumo, municipales, siempre que estén en el mismo terreno municipal que el del domicilio y se adopten las debidas precauciones higiénicas y de distanciamiento social.

59.- Limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntos.

XV DEPORTE PROFESIONAL Y FEDERADO

60.- Se habilitarán los entrenamientos individuales de profesionales y federados.

61.- Se habilitará la actividad deportiva sin contacto. Manteniendo la distancia social de 2 metros, los entrenadores deberan usar tapa bocas y mascarilla.

62.- Segunda fase: Deporte no profesional: Actividad deportiva sin contacto al aire libre (andar en bici, correr, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, barbijo, cuando sea posible, etc.).

XVI EVENTOS MULTITUDINARIOS

63.- Se recomienda mantener la suspensión de eventos de masas (deportivos, religiosos, fiestas, etc.).

64.- Limitar los eventos que congreguen a más de 10 personas.

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!