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Córdoba

¿Cuanto perdieron las estaciones de servicio de Córdoba por el Covid-19?

 

(Por José Busaniche, especial para PERFIL CORDOBA). A través de una videoconferencia, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), presidida por el cordobés Gabriel Bornoroni, informó la evolución de las ventas en las estaciones de servicio. El foco del trabajo se puso en un mes de pleno impacto del coronavirus como fue abril y se trazó la comparación con un mes de precuarentena, como fue febrero. A partir de ese plano de análisis se informó que la actividad registró un desplome inédito, superando la caída en las ventas que se constató en las últimas cuatro recesiones. A la vez, se graficó que la caída fue mucho más marcada en la capital de Córdoba y las principales urbes y que la retracción fue muy grande para las naftas, en tanto que el gasoil, vinculado a la actividad agrícola y productiva cayó menos.

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Según el reporte, durante abril las ventas de combustibles líquidos realizadas por las estaciones de servicio en el canal minorista de la provincia de Córdoba cayeron 29.1% en comparación con las ventas realizadas durante febrero. La caída se concentró en el segmento de naftas (68.5% con relación a febrero), reflejo del impacto del COVID-19 sobre la movilidad de las personas, con mayor caída en nafta premium (74.6%) que en nafta súper (66.3%). La caída en gasoil fue menor (2.5%), reflejo de menor caída en la movilidad vinculada a la producción en el interior provincial, con fuerte caída de gasoil grado 3 (34.4%) e incremento en grado 2 (7.4%).

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Ciudades. Las caídas en los volúmenes vendidos fueron mayores en la ciudad de Córdoba que en el resto de la provincia. Las variaciones fueron -71.8% (naftas), -46.1% (gasoil) en ciudad de Córdoba; -68.4% (naftas) y +4.6% (gasoil) en Río Cuarto; -55.6% (naftas), -15.6% (gasoil) en San Francisco, y -72.8% (naftas), +3.0% (gasoil) en Villa María. En el resto de la provincia, el volumen vendido de naftas cayó 66.5%, el volumen vendido de gasoil subió 7.9% y el volumen total de ventas de combustibles líquidos cayó 17.3%, amortiguando así la caída producida en las principales ciudades.

Facturación. También se informó que las caídas se profundizaron más en facturación que en volúmenes como consecuencia del cambio del mix de combustibles, con caídas mayores en los volúmenes de combustibles más caros en cada categoría. Esto agrava el impacto sobre el sector que, en conjunto, perdió durante abril $ 3,017.2 millones de facturación. En tanto, se comentó que en abril, el 59.7% de las estaciones de servicio en la provincia tuvo ventas por debajo del punto crítico (el volumen por debajo del cual se producen pérdidas) y un 80.8% estuvo por debajo de punto de equilibrio (el volumen por encima del cual se produce un resultado equivalente a más del 3% sobre ventas).

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Redacción PaPhttps://puntoapunto.com.ar/
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